Jueves 28 de marzo 2024

211 días de trabajo sólo para pagar impuestos

Redacción 09/07/2016 - 02.10.hs

Una familia con un solo integrante trabajador asalariado en el sector formal debió trabajar por lo menos 211 días sólo para pagar al Estado los impuestos de este año. Así, en caso de no pagar Ganancias, su día de la "independencia tributaria" habría sido el 21 de junio pasado. En cambio, para los salarios más elevados todavía faltan algunos días: el 29 de este mes.
Esa fue la conclusión a la que arribó el clásico informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que indicó que la carga tributaria formal integral durante este año se ubicaría entre un 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos considerados. Según aclaró la consultora, se tuvieron en cuenta impuestos directos e indirectos (incluidos aquellos al trabajo) que cobran los tres niveles de gobierno -nación, provincias y municipios-.
No todas son malas noticias. En los tres estratos más elevados de ingresos que relevó el Iaraf como ejemplo (aquellos que ya pagan Ganancias) se registró un adelanto de unos 20 días en la fecha de la independencia tributaria. El año pasado, esa fecha estuvo entre el 18 de junio y el 12 de agosto.

 

Carga tributaria.
Según los especialistas, en el cálculo de 2016 se aprecia que, "por primera vez luego de cinco años, se redujo la carga tributaria formal sobre las familias asalariadas en la Argentina, fruto principalmente del importante ajuste de mínimos y deducciones en el impuesto a las ganancias de personas físicas en relación de dependencia dispuesta por el gobierno nacional a comienzos de año". Esta situación favorable se generó pese a las promesas incumplidas de campaña del oficialismo de actualizar no sólo los mínimos no imponibles, sino también las atrasadas escalas.
"La presión tributaria actual es elevada en la Argentina, y creció de manera constante en los últimos 15 años", afirmó la economista del Iaraf Sofía Devalle. De acuerdo a la especialista, la recaudación de los tres niveles de gobierno alcanza en la actualidad a casi un 35% del producto bruto interno, mientras que en 2000 era de 21,4%, similar a la que existía en la década de los 90.
Según explicó Devalle, en 15 años la presión tributaria creció cerca de 60 por ciento. "Esta es la presión efectiva, es decir, la que en promedio recauda la economía", afirmó la experta. (La Nación)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?