Inicio El Pais Condenaron a 22 años de prisión al músico Cristian Aldana

Condenaron a 22 años de prisión al músico Cristian Aldana

Cristian Aldana, líder de la banda de rock «El Otro Yo», fue condenado este viernes por la tarde a 22 años de prisión por cuatro de las siete denuncias en su contra. El delito que se le imputa es «abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores».

La audiencia se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 25, ubicado en Capital Federal. Comenzó a las 11 horas con las palabras finales del imputado, y la lectura del veredicto se pautó para las 15.30, pero finalmente se produjo una hora después.

De esta manera, culminó un juicio que ya llevaba catorce meses y por el que pasaron 83 testigos.

El juicio comprendió un total de siete denuncias, pero sólo se comprobaron cuatro de ellas. Los casos restantes fueron considerados prescriptos.

La semana pasada, el fiscal Guillermo Pérez La Fuente pidió 35 años de cárcel para Aldana por seis de los siete casos que se le imputan, en tanto para el séptimo pidió la absolución por falta de pruebas; las querellas habían pedido entre 20 y 40 años de prisión.

Los abogados defensores del músico habían pedido en los alegatos su absolución e inmediata libertad. También pidieron que, en caso de condenarlo, consideren la pena mínima porque «ya tiene 48 años y cualquier pena sería perpetua».

Aldana no estuvo presente en la sala durante la lectura del veredicto. Estuvieron presentes las siete denunciantes, acompañadas por integrantes de movimientos feministas.

La condena de 22 años fue impuesta por voto mayoritario. Solo una integrante del juzgado pidió una condena de 35 años.

Las denunciantes se mostraron conformes con el fallo, que culminó con un proceso de más de tres años desde la presentación de las denuncias. «Estos casos han hecho que se siente un precedente en el mundo del rock, pero exponen al machismo en absolutamente todos los espacios», declaró una de ellas.

Foto: Romina Zanellato para LATFEM Noticias