400 pesos extras para Asignación por Hijo

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un "aporte de 400 pesos" a todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo (en 837 pesos) y a las mujeres embarazadas que cobran el plan, así como también los jubilados que perciben el haber mínimo, lo que comprende a un "universo de ocho millones de personas", que recibirán "antes del último fin de semana del año".
En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el presidente informó que el costo fiscal de la iniciativa es de 3.300 millones de pesos y dijo que la medida fue adoptada debido a "deslizamientos de precios en la Canasta Básica" y como refuerzo con vistas a las fiestas de fin de año.
Macri, quien estaba acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, apuntó que se "ha generado una inflación que el Gobierno anterior se preocupó más en ocultar que en resolver" y recordó que durante su campaña electoral se había "comprometido a cuidar a los argentinos" y remarcó que "la inflación es algo que hace mucho daño a quienes menos tienen".
En esa línea, garantizó que "se está trabajando para que en 2016 y 2017" la inflación se reduzca a "un dígito".
Macri contó que "desde la semana pasada" está en la tarea de "poner la Argentina en marcha, en habilitar la capacidad de crecimiento y producción" y agregó que "hay optimismo". El jefe de Estado expresó que "se va a generar actividad por todo el país y van a crearse nuevos empleos".

Deslizamientos.
Asimismo, afirmó que "hubo algunos deslizamientos de precios de la canasta básica" y en la tarea de encarar ese tema "trabaja el Ministerio de la Producción con los empresarios" para que "esta transición sea lo más ordenada posible".
Por eso, anunció el "aporte de 400 pesos a todos los chicos que tienen la AUH" buscando "contener y ayudarlos con la canasta navideña para los próximos días", algo de lo que se ocupará el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Anses y que tendrá un costo fiscal de 3.300 millones de pesos.
En cuanto a la situación del empresariado frente a las nuevas medidas, Macri respondió: "Estamos conversando, hay un buen espacio de trabajo, tenemos optimismo; en caso de que no veamos el acompañamiento que necesitamos para recorrer esta transición abriremos la importación para corregir los precios". En ese sentido, reiteró que se está en la tarea de "cuidar el trabajo que tenemos y empezamos a generar nuevos trabajos".
En ese marco, el jefe de Estado hizo hincapié en cómo la inflación afecta al salario. "Antes la misma tarea no pagaba impuestos a ganancias. Es injusto que se les esté cobrando Ganancias".

Mercosur.
Por otro lado, Macri y el resto de los jefes y jefas de Estado del Mercosur y Estados asociados abogaron por una mayor integración en la región, se preponderaron los acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, y hubo un llamado a respetar los derechos humanos, pedido encabezado por el presidente Mauricio Macri, quien recibió críticas de la canciller venezolana.
Si bien en esta cumbre, que se desarrolló en Asunción del Paraguay, tenía como temas centrales la resolución de acuerdos con la Unión Europea y la consecuente necesidad de acercamiento a la Alianza del Pacífico, la atención de los presentes se centró en el cruce entre el presidente Macri y Delcy Rodríguez, canciller venezolana.
Es que Macri había pedido "expresamente por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para presos por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad".
A su turno, Rodríguez le respondió: "Hablo en nombre de Nicolás Maduro y le digo que usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela"; y mostró a los presentes fotografías de la marcha que impulsó Leopoldo López, el 14 de febrero de 2014, y que dejó más de 40 muertos, y le dijo: "Usted está defendiendo a esta persona, está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política".
Macri fue uno de los primeros en pedir "apretar el acelerador" para consolidar el "enorme potencial" que tiene la región "para crecer y llegar a cada rincón del mundo"; y eso significa "avanzar en los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur", lo que es "una prioridad". (Télam)