“A Milagro la quieren muerta”

LA DIRIGENTE JUJEÑA MILAGRO SALA INICIO UNA HUELGA DE HAMBRE

Milagro Sala cumplió ayer su segundo día de huelga de hambre en reclamo por su traslado al penal federal de Salta. La dirigente social inició el miércoles pasado una huelga seca, esto es, no ingiere sólidos ni líquidos. Sala es juzgada en los tribunales de San Salvador de Jujuy, pero el último lunes fue retirada de la casa de El Carmen en la que cumplía arresto domiciliario y trasladada a una cárcel en la localidad salteña de Güemes, a 60 kilómetros de distancia. La Tupac Amaru hizo responsable al gobernador jujeño, Gerardo Morales, y al presidente Mauricio Macri por lo que pudiera pasarle a Sala.
Allegados a la agrupación contaron que Sala presentó moretones por habérsele ajustado demasiado las esposas en el traslado del penal al tribunal. Presa desde enero de 2016, la dirigente es juzgada por la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que es acusada por los delitos de fraude y asociación ilícita, junto a otras 29 personas.
El traslado de Sala de El Carmen a Salta generó críticas, por el abierto incumplimiento al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ratificó la Corte Suprema de Justicia. La defensa de la dirigente ya elevo un habeas corpus al máximo tribunal, al tiempo que se denunció a la CIDH el “palmario incumplimiento de las medidas provisionales dictadas” y que la actitud del Poder Judicial jujeño “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional, en tanto implica incumplir resoluciones que son obligatorias”.

Traslado.
Pullen Llermanos ordenó al servicio penitenciario jujeño el “traslado directo” de Sala al Complejo Penitenciario Federal III “luego de cumplida la audiencia” del juicio de los “Pibes Villeros”. A los gendarmes que la controlaban les pidió abordar a “algún familiar” que ronde la casa para que le entreguen “los efectos personales” que “necesitará para su alojamiento” en la cárcel. El juez no avisó previamente a la defensa de la dirigente y ordenó notificar a los ministros nacionales de Justicia, Germán Garavano, de Seguridad, Patricia Bullrich, y a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, que depende del primero.
Por otro lado, allegados a Milagro denunciaron además que en la audiencia de ayer el tribunal le prohibió mantener un encuentro privado con sus abogados, lo cual “vulnera gravemente el legítimo ejercicio de defensa”. La defensa presentó un habeas corpus ante la Corte Suprema y aseguró que la vida de Milagro Sala está en manos de los jueces del máximo tribunal.
“Es una medida absolutamente arbitraria y contraria a lo dispuesto por la Corte Interamericana y ratificado por la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria de la dirigente social en su residencia habitual”, denunció el Comité. “La quieren muerta. El gobernador Morales y el juez Pullen Llermanos continúan con su política constante de hostigamiento contra Milagro. Cada vez queda más en claro que no les interesa en lo más mínimo su vida. No les interesa la justicia, sino la revancha contra una mujer que hizo lo que no hizo ningún político en Jujuy por los más humildes”, destacó la agrupación.

Desnaturalizar.
Los sucesos del martes “llegan al punto de desnaturalizar completamente la intervención de la Corte IDH y desoír cabalmente una decisión de medidas provisionales, que fue a su vez respaldada por la Corte Suprema”, destaca la presentación ante la Corte IDH de Mariela Belski (Amnistía), Gastón Chillier (CELS) y Ana Laura Lobo Stegmayer (Andhes). Calificaron la situación de “extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad” y denunciaron que “todo esto se produce con pleno conocimiento del Estado Nacional, como lo refleja el traslado” a un penal del Servicio Penitenciario Federal que depende del Poder Ejecutivo.
“Es imperioso que la honorable Corte Interamericana de Derechos HUmanos se pronuncie de modo urgente y con suma firmeza le exija al Estado argentino que Milagro Sala abandone nuevamente la cárcel para dar cumplimiento a los términos de la medida provisional que se dictó el 23 de noviembre de 2017”, concluyeron en la presentación. (Página12.com)