A los 82 años, falleció Sergio Renán

El actor y director Sergio Renán falleció ayer a los 82 años, a causa de problemas de salud que lo aquejaban y que lo tenían internado durante las últimas semanas. El velorio se realizó en el Teatro Colón.
Renán, cuyo verdadero nombre era Samuel Cohan y nació en la provincia de Entre Ríos en 1933, fue actor, guionista, director teatral y cinematográfico y realizó varios trabajos memorables entre los que se destacó la dirección de "La tregua", la primer película argentina nominada a los premios Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera. Fue director del Teatro Colón entre 1989 y 1996, y por un breve período en el año 2000.
El actual responsable del Colón, Darío Lopérfido, confirmó en declaraciones a la prensa la realización del velatorio de Renán en el Teatro Colón.
"La muerte de Renán, que fue un gran director del Colón, es una pérdida tremenda por tratarse de un hombre cultísimo y muy refinado", aseveró Lopérfido quien agregó: "Hasta último momento trabajó en lo que le gustaba. Teníamos un proyecto para una ópera de Mozart para el año que viene".
Telma Biral estuvo presente en la despedida de Renán y en declaraciones a la prensa dijo: "Lo conocí cuando era muy jovencita y el era un ídolo. Era un tipo completo, inteligente, sensible, brillante y que nos aportó de todo. Pienso que vivió muy bien".
En tanto que el actor Lito Cruz contó que fue al velatorio a despedirse de su amigo: "Vine a despedir a un gran hombre y sobre todo de Racing. Es el destino, que da cierta tristeza. Es extraño. Pero recuerdo la enfermedad que tuvo y salió como un héroe. Vengo a ponerme al lado de él y que viaje en paz".

Carrera.
Como actor, Renán se destacó en las películas "El poder de las tinieblas" de Mario Sábato y "Los siete Locos" donde interpretó al notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.
En televisión dirigió "Las grandes novelas" por Canal 7, teatralizando a novelistas de la literatura universal, como Antón Chéjov, Honoré Balzac y Fiódor Dostoyevski, entre otros.
En el año 1981 recibió el Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine mientras que como director de teatro se destacan sus puestas en escena de "Las criadas" de Jean Genet, "Drácula" de Bram Stoker, "Madame Butterfly", "Ha llegado un inspector" de J. B. Priestley y "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen, entre otras.
Además, fue director de ópera y presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires "Manon", "Rigoletto", "Otello" y "Cosi fan tutte". También se desempeñó como director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina.
En el año 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera "Lady Macbeth" de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.
Según informó la Asociación Argentina de Actores, Renán estaba afiliado a la Asociación desde hace 55 años, y mantenía una constante presencia en las actividades del sindicato.
Una de sus últimas participaciones fue en la entrega de los Premios Podestá 2014, donde le entregó el galardón a la trayectoria al actor Luis Luque. Su última película como director y guionista fue "Tres de corazones", con Nicolás Cabré, Luis Luque y Mónica Ayos.

Admiración.
Las redes sociales recogieron el dolor y la admiración por la estatura artística de Sergio Renán.
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, expresó que Renán "fue un artista total, un caballero de honor, un patriota apasionado y un insustituible compañero de cancha racinguista", a lo que Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, sumó que "extrañaremos a un grande de la cultura nacional".
El cineasta Juan José Campanella señaló que "Sergio Renán brilló, cayó, se alzó de nuevo y volvió a brillar. Incansable, luchador, talentoso y gran HOMBRE".
Mientras que el coreógrafo Ricky Pashkus apuntó que "los árboles mueren de pie, decía Casona. Sergio Renán se fue caminando. Admiración al gran artista". (Télam)