Abad: “Hace falta reducir los gastos”

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, rechazó las críticas empresariales a la presión tributaria y advirtió que la “única forma de reducir impuestos” es “avanzar en un blanqueo de la economía, bajar el gasto público e ir reduciendo el uso de efectivo, sinónimo de evasión”.
“Hay presión tributaria porque hay alto gasto público, tenemos que tener racionalidad”, sostuvo Abad, quien dijo que “en la medida que la economía crezca y los empleados públicos vayan siendo absorbidos por el sector privado, se podrá reducir el gasto del Estado”.
Abad confirmó que hacia fin de año el gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria, con la expectativa de que sea aprobado durante 2018, aunque dijo que para ello se necesitará trabajar para lograr consenso en ambas cámaras.
Además, se mostró contrario a las rebajas en materia impositiva, como las propuestas de reducir el IVA a productos de primera necesidad.
“Todos los intentos de bajar impuestos se diluyeron porque siempre son comidos por la cadena de comercialización”, enfatizó el funcionario.
Por eso, defendió la política de “devolver el IVA a las personas con mayores necesidades, como quienes perciben la jubilación mínima y cobran la Asignación por Hijo, a quienes se les devuelven 15 puntos del impuesto”.
“Es un beneficio para 7 millones de personas”, dijo Abad al hablar en el Ciclo de Conferencias “Qué pretendo para la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.
Recordó que la mayoría de las actividades deberán aceptar el pago de tarjeta de débito, en un cronograma que se irá completando hacia fin de año.
“Y esta medida no sólo a comercios, sino también a profesionales como psicólogos, contadores, cirujanos plásticos, entre otros”, dijo Abad, quien hasta bromeó sobre la actividad cada vez más demandante que tienen estos últimos profesionales por “la intención femenina de agradarnos”. (NA)