Inicio El Pais Aborto: Alberto F. enviará la ley para legalizarlo

Aborto: Alberto F. enviará la ley para legalizarlo

CONSIDERO QUE ES UN "PROBLEMA DE SALUD PUBLICA"

A días de asumir, el presidente electo, Alberto Fernández, afirmó que enviará un proyecto para legalizar el aborto al Congreso nacional, al considerar que «es un problema de salud pública». «Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente (sobre el aborto)», resaltó el mandatario electo, y detalló que la presentación se realizará «tan pronto» como llegue al Poder Ejecutivo.
«Cuando yo termine mi mandato se van a cumplir 40 años de democracia. Me encantaría demostrarle a los argentinos que Alfonsín tenía razón: que con la democracia se cura se educa y se come», aseguró Fernández. «Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así», dijo Fernández. «No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar?», aseguró.

«Túnel del tiempo».
En declaraciones al diario Página/12, el dirigente del Frente de Todos remarcó que, en los primeros meses de mandato, su prioridad será terminar con el hambre y la pobreza. Fernández señaló que la Argentina está en una situación similar a la que le recibió Néstor Kirchner en 2003, por lo que la reconstrucción del país tendrá algunas semejanzas con ese período. «Macri me ha metido en el túnel del tiempo y después de dar vueltas por el espiral terminé cayendo en los años de Néstor. Aunque sin Néstor, pero con Cristina. Vivo un déjà vu. Esto será como volver al futuro, las situaciones son muy parecidas», subrayó.
Por otra parte aseguró que, «Muchos me dicen que el contexto internacional nos perjudica. Pero no estoy muy seguro de eso y hasta creo que todo lo contrario». El mandatario electo añadió que, si la gente lo ve trabajar «responsablemente», lo va a acompañar durante su mandato. «Estoy seguro porque hablo con las mujeres y hombres de la calle, lo hago cotidianamente y todos me dicen que tienen ganas de ayudar. Lo que no tienen es ganas de ayudar a un vago que no los escucha, que no los entiende», explicó.

Créditos UVA.
Las familias endeudadas en créditos hipotecarios que se actualizan por el coeficiente UVA tendrán una «solución», prometió el presidente electo Alberto Fernández. «Ese es un problema, pero ya lo vivimos. Cuando llegamos al Gobierno en 2003 había cuatro mil campos hipotecados a punto de ser ejecutados por deudas impagas y lo resolvimos», señaló.
«Con la misma lógica vamos a tener que resolverlas. Daniel Lipovetzky (diputado del PRO) tenía un proyecto de ley sobre alquileres y otro deudores de UVA, así que le pedí que lo rescatemos para ver qué solución podemos encontrar por esa vía», adelantó.

Deuda.
El presidente electo aclaró que si bien escucha «mucho» a Guillermo Nielsen, en la renegociación de la deuda externa decidirá él en su carácter de jefe de Estado, y advirtió que no saldrá corriendo «detrás de los tiempos de los acreedores». «Lo escucho mucho pero estas cosas las decido yo. Creo que él está preocupado, yo también estoy preocupado por resolver esto. Pero no hay que correr detrás de los tiempos de los acreedores, hay que correr detrás de los tiempos de los argentinos», enfatizó.
Confirmó que Nielsen estará muy cerca suyo «sin ninguna duda. No sé dónde, pero va a estar cerca porque es alguien que valoro mucho». Además, insistió en que Mauricio Macri «declaró el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento».
«Los calificadores de riesgo lo llamaron ´default técnico´, con lo cual ahí tenemos un problema que debemos resolver», admitió. Estimó que se tratará de «una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga».

Encender la economía.
«Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no hay más dólares. Si no hay más dólares hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando, y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía», sostuvo Fernández. Dijo que eso es «lo que en la campaña yo llamaba ´encender la economía´. Es eso».
Advirtió que la industria alimenticia «tiene el 50 por ciento de la capacidad instalada en desuso. Eso es tener la economía apagada. Pues tenemos que volver a encenderla. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque son los que traen divisas». Fernández se mostró confiado en que si su gobierno logra poner en marcha la actividad económica «todos van a verse beneficiados».
Además, insistió en que en la Argentina «no hay nada más urgente que la pobreza y el hambre». «Queríamos tener la oportunidad y nos la dieron. Tengo una gran alegría porque sabemos que ahora vamos a decidir nosotros y por lo tanto vamos a prestarle más atención a los que más sufren, cosa que no pasó hasta ahora», afirmó.

Estados Unidos.
Sobre la relación con el gobierno de los Estados Unidos, Fernández aclaró: «Yo no creo que debamos confrontar». Al ser consultado sobre si el vínculo con la administración de Donald Trump pasaría por la negociación con el FMI, Fernández respondió: «Por todo. El tema de la deuda es fuerte. Pero también hay argentinos que viajan a los Estados Unidos que nosotros debemos respetar y preservar, hay muchos argentinos viviendo allá».
Sobre esa renegociación, el futuro presidente dijo que el proceso «debe comenzar, no sólo porque está pendiente, sino porque Macri ha declarado el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento». (NA)