Abren mesa de trabajo

CRISIS DEL SECTOR TEXTIL

La Asociación Obrera Textil (Aotra), que conduce Hugo Benítez, y empresarios del sector abrieron una mesa de trabajo conjunto con la participación de todos los actores de la actividad, ante la difícil situación que atraviesa la cadena de valor que nuclea a más de 400.000 trabajadores.
El objetivo de la mesa textil es analizar la situación de la actividad, que es la segunda cadena de valor más importante después de la automotriz.
“Toda la cadena de valor textil argentina se encuentra en una delicada situación debido al ingreso indiscriminado al país de cientos de miles de kilos de prendas terminadas y conjuntamente el achicamiento del mercado interno, lugar donde el 80% de nuestra industria coloca sus productos”, explicó Benítez.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer semestre de 2017 la industria textil no creció, al contrario, tuvo una caída de -13,3%.
“Hemos tenido que atravesar en este tiempo por un sinnúmero de vacaciones anticipadas, suspensiones, despidos que van en cuenta gotas y hasta cierre de fabricas enteras”, remarcó el gremialista.
En este sentido, el titular de Aotra y miembro de CGT declaró que “existen muchísimas empresas que están resistiendo la situación económica actual”.
“Es profunda la preocupación de empresarios y trabajadores del sector debido a que cada día son más las empresas que ingresan al programa que desarrolla el gobierno nacional para apuntalarlas”, dijo respecto al programa Repro Expres.
Al mes de julio existían 63 empresas incorporadas a ese programa. “A la fecha son muchas más empresas las que están solicitando su ingreso al programa. El tiempo máximo que puede recibir el subsidio es de 6 meses. Con este panorama nos preguntamos cuál será la situación en el mes de octubre, cuando finalice el desarrollo de los repros”, planteó Benítez. (NA)