Absolvieron a los imputados

CASO PEREZ: ACUSADOS FUERON CONDENADOS POR DROGAS

Los dos imputados en la causa en que se investigó el femicidio de la adolescente Lucía Pérez fueron absueltos de los cargos por el crimen y el abuso sexual y solo se los condenó por tenencia y comercialización de drogas, en un polémico fallo cuyos fundamentos se conocerán más adelante.
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 absolvió a Matías Farías, de 25 años, y a Juan Pablo Offidani, de 43, de los cargos más graves en el marco de la muerte de la adolescente de 16 años por considerar que no pudieron probarse durante el juicio.
Además, los jueces pidieron a la Procuración que sea investigada la labor de María Isabel Sánchez, la fiscal de instrucción que llegó a hablar de “empalamiento” de la víctima, y que luego se apartó del caso.
El Tribunal -integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas- decidió condenar a ambos hombres a 8 años de prisión y al pago de $135.000 en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela”.
Un tercer enjuiciado, Alejandro Maciel, de 61 años, en tanto, fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y será excarcelado.
“Es una vergüenza y una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género”, dijo Guillermo Pérez, el papá de Lucía, tras conocerse el fallo.
Farías y Offidani fueron absueltos por la Justicia por el crimen y el abuso sexual “por no haberse probado en el debate”.
Guillermo Pérez también fue crítico con la actuación de la primera fiscal del caso, María Isabel Sánchez, y la acusó de “arruinarle la Justicia a Lucía”.
“No nos esperábamos esto, esperábamos una condena mayor. La fiscal Sánchez le arruinó la Justicia a Lucía”, dijo el papá de la adolescente.
La sentencia causó desazón entre los grupos feministas que se habían congregado desde temprano en las adyacencias de los tribunales, en medio de un fuerte operativo policial.
El fiscal Daniel Vicente, en su alegato, había pedido prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor”.
Para Offidani había solicitado 18 años de cárcel al considerarlo “partícipe necesario” del mismo delito, y retiró la acusación por “encubrimiento agravado” que pesaba contra Maciel, sindicado como quien lavó el cuerpo de la menor.

Familiares.
Los padres de Lucía Pérez criticaron a la Justicia por haber absuelto a los imputados y advirtieron que “lo van a volver a hacer” ya que “hay más chicas dando vueltas”.
Desconsolados con el fallo absolutorio, Marta y Guillermo, los padres de la chica de 16 años consideraron “una vergüenza” la sentencia.
“De violencia de género este Tribunal no tiene nada. Esto es matemático nada más”, cuestionaron a la salida del edificio de Tribunales.
“Estoy sorprendido, pero cómo no voy a estarlo. ¿Cómo me iba a esperar una condena de esta manera? No cabe en ninguna cabeza, no tiene ninguna lógica. Estamos hablando que la autopsia de mi hija decía todo lo que tenía hecho. Que tenía hematomas en la vagina, que tenía muchas cosas… ¿Qué? ¿Eso no se comprobó? Esto es una paparruchada”, señaló Guillermo Pérez.
Por su parte, la mamá señaló: “Jamás me imaginé esto, es una locura. Pero bueno, la Justicia de Mar del Plata se manejará así”.
Sobre la absolución de los cargos más graves, preguntó: “Ellos no la violaron, no la mataron, no le dieron nada, ¿no? ¿Y la muerte de mi hija ¿qué? ¿es de regalo?”.
“Una fiscal le arruina la vida a una persona y a toda una familia. Nos arruinó la vida. Y le arruinó la justicia a Lucía. Esa fiscal tiene que pagar con todo su patrimonio todo esto que hizo. Esto no puede quedar así es una burla”, señaló Guillermo en declaraciones reproducidas por el portal del diario La Capital. (NA)