Abuso sexual: 6 de cada 10 niños recibieron propuesta

Seis de cada diez niños que trabajan en la calle han recibido alguna propuesta para mantener relaciones sexuales con un adulto, por lo que la Municipalidad de Córdoba anunció la realización de un mapa de la explotación sexual infantil en la ciudad.
La iniciativa estuvo a cargo de la Viceintendencia y estará basada en algunos estudios ya existentes, como un censo que la Universidad Nacional de Córdoba realizó hace aproximadamente dos años. Según indicó en su sitio web La Voz del Interior, el anuncio se llevó a cabo durante el seminario “La explotación sexual infantil: una realidad oculta en una sociedad que acostumbra a callar”, realizado el pasado jueves 8 de mayo en el auditorio Radio Nacional.
El estudio, reveló datos alarmantes, por ejemplo, que seis de cada diez niños que trabajan en la calle han recibido alguna propuesta para mantener relaciones sexuales con un adulto. Además, para llevar adelante el mapa de explotación sexual también se tomará en cuenta un relevamiento realizado por la Municipalidad durante el año pasado. Estos datos serán reforzados también con comentarios y opiniones de médicos, docentes y trabajadoras sociales de los barrios más humildes de la ciudad, en los que más casos de niños y adolescentes explotados sexualmente suelen registrarse.

Implementación.
Federico Nanzer, funcionario de la viceintendencia explicó que “se trata de un proyecto complicado, ya que la explotación sexual es un delito que tiene mucha movilidad y rotación”. En este momento, según detalló Nanzer, el proyecto se encuentra en la fase del estudio de las implicancias de la implementación de la herramienta.
“No se trata de apresurarse. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Justicia y organizaciones internacionales, como Save The Children, lo primero es utilizar los recursos ya existentes para visibilizar la problemática”, afirmó.
El objetivo del mapa está compuesto por tres ejes a manera de etapas: la visualización de la problemática (identificando las zonas más vulnerables), el abordaje de la misma a través de la prevención y la erradicación de flagelo. (NA)