Aceptan cambios en Ley de Arrepentido

Las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados emitieron ayer dictamen a favor de la aceptación de los cambios que el Senado efectuó en revisión al proyecto para ampliar la figura del “arrepentido” a hechos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y la administración pública.
La iniciativa se espera que tenga en el recinto del cuerpo sanción definitiva la próxima semana.
La propuesta originalmente enviada por el Poder Ejecutivo permitirá reducir la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción.
La posibilidad de entrar en el régimen de “arrepentido” de quien proporcione información útil y comprobable a la investigación ya existe en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.
Respecto de la ampliación de la figura, el Senado introdujo cambios al articulado que recibió de la Cámara de Diputados para, en uno de los casos, establecer que el plazo límite para ejercer el derecho a arrepentirse sea la elevación a juicio oral de la causa.
Otra modificación al texto indica que el arrepentido podrá acogerse al beneficio en un proceso penal del que es parte si proporciona información comprobable referida a personas con su misma responsabilidad o mayor.
En tanto, el proyecto precisa que el acusado sólo podrá referirse a situaciones en las que estuvo involucrado y nunca a declaraciones de terceros. (DyN)

Compartir