Acordaron una reunión

CRISTINA FELICITO A MACRI

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó ayer a su sucesor, Mauricio Macri, para felicitarlo por su triunfo en el balotaje y acordaron una reunión para mañana que se desarrollará en la quinta de Olivos a las 19.00.
Así lo confirmaron fuentes oficiales de la Casa Rosada, las que precisaron que durante la charla telefónica la Presidenta le trasladó la felicitación a los futuros integrantes del Gabinete de Macri.
Por su parte, el líder del PRO también felicitó a la mandataria por la jornada electoral que se desarrolló sin problemas.
Se espera que en la reunión de mañana, Cristina y Macri evalúen detalles de la transición hasta que el actual jefe de Gobierno porteño tome posesión de la Presidencia, dentro de 18 días.

Estabilidad.
La presidenta había informado temprano que “nunca hemos tenido un período de gobierno de 12 años y medio con esta estabilidad económica, social y de constante progreso”.
Luego de votar en la mesa 567 de la escuela Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Río Gallegos, Cristina destacó como un “fenómeno inédito” el hecho de que ayer se votara “con el 5,9 por ciento de desocupación, la generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande”.
“Sería muy fuerte volver atrás con las conquistas y los logros que hemos alcanzado los argentinos: los 6 millones de puestos de trabajo, las 19 universidades nuevas, el programa Progresar, las millones de netbooks, los ciudadanos empoderados”, destacó la jefa de Estado.

“Una nueva etapa”.
El ex candidato a presidente y líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, afirmó que “hoy los argentinos” comenzaron “una nueva etapa” y señaló que hay que consolidar un país que “más allá de plena democracia” tenga “instituciones sólidas que trasciendan a hombres y gobiernos”.
“Creemos muy importante que la Argentina se encamine de acuerdo con el cambio que ha elegido en el republicanismo, el respeto a las instituciones, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y por la seguridad de los ciudadanos”, dijo Massa desde el Museo de Arte de Tigre.
El diputado nacional y ex intendente de ese municipio bonaerense se refirió a la primera vuelta del 25 de octubre, ocasión en la que la alianza UNA obtuvo 5,5 millones de votos, y aseguró que el “compromiso” que asumieron es el de “representar la idea de una Argentina inteligente respecto de apoyar las cosas que están bien y señalar las que están mal”.
“Así como vamos a estar para acompañar y apoyar aquellas medidas que sirvan para que nuestros trabajadores y jubilados vivan mejor y tengamos mejor calidad educativa, con la misma firmeza y transparencia vamos a marcar, señalar y levantar la voz cuando veamos que hay un camino que no lleva a buen puerto a la Argentina”, aseguró.
El funcionario señaló además que “hoy los argentinos” empezaron “una nueva etapa en la historia que tiene que permitir renovar cuadros políticos y terminar con los métodos que llevan a muchos a transformarse en propietarios del Estado”.

Scioli se Impuso en 15 provincias y Macri en 9.
El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se imponía en 15 provincias argentinas casi el total de los votos escrutados, mientras que el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, triunfaba en nueve.
Scioli obtuvo su mayor ventaja en Santiago del Estero con el 71,98 por ciento, contra 28,02 por ciento de Macri, mientras que la menor ventaja la obtuvo en la provincia de Buenos Aires con un 50,84% por ciento sobre 49,16%.
También ganaba en las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
Por su parte el candidato de Cambiemos llevaba la mayor delantera en Córdoba con el 71,62 por ciento sobre el 28,38 % de Scioli; mientras que la menor diferencia a su favor se daba en la provincia de La Pampa con 51,13 % para Macri y 48,87 % sobre el candidato del FpV.
Macri además resultó ganador en Entre Ríos, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe.

Gabinete.
Mauricio Macri comenzará a partir de hoy a develar el enigma en el que aún está inmersa la conformación de su gabinete de gobierno, el cual lo obligará a sortear el dilema de sus ministros económicos que desean otras carteras y la necesidad de reforzar el equipo de la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal.
Según confirmaron a Télam dos fuentes de la cúpula de Cambiemos, Macri ya eligió (y así se lo comunicó en estos días a dos operadores políticos con los que habló) al ex titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, para el Ministerio de Economía, mientras que otro de los candidatos a ocuparlo, Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad) fue elegido para la cartera de Interior.
Sin embargo, fuentes del entorno de Prat-Gay señalaron a Télam que el ex funcionario de JP Morgan no tiene intenciones de ocupar la cartera Económica y prefiere la Cancillería, aunque es improbable que rechace el pedido de Macri, sea cual fuere.
Prat-Gay proviene de la Coalición Cívica, fue diputado entre 2009-2013, perdió ante “Pino” Solanas la candidatura a senador por la Capital en las internas del por entonces frente UNEN en 2013 y se acercó al PRO a comienzos de año, luego de un distanciamiento con la diputada Elisa Carrió.
Por su parte, Frigerio tampoco está interesado en Economía y su voluntad personal, según le explicó a sus íntimos, es ser ministro del Interior o de Producción e Industria.

Una jornada sin sobresaltos.
Un domingo soleado en todo el país, con algunas lluvias leves y aisladas en la zona cordillerana, dieron ayer un marco excepcional para que los argentinos concurrieran a votar en el primer balotaje presidencial de la historia, en el que los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri, además de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedaron en el centro de la polémica por la posible violación de la veda.
La Cámara Nacional Electoral informó que al mediodía ya había votado cerca del 32 por ciento del padrón electoral, lo que alcanzó el 74 por ciento pasadas las 17:30 y superó el 78 por ciento sobre el cierre de la jornada, que se desarrolló con “absoluta normalidad” en todo el país.
Según informó el ministro de Justicia, Julio Alak, hubo 500 mil personas trabajando para la elección: 14 mil delegados de la justicia nacional electoral; 190 mil autoridades de mesa; 46 mil trabajadores del correo y 200 mil fiscales de cada partido asignados.
Sin que la campaña proselitista hubiera quedado definitivamente atrás en las calles y escuelas tanto para los militantes del FpV como para los de Cambiemos, la elección transcurrió sin sobresaltos en todas las provincias del país.
Padres con sus hijos pequeños, argentinos votando en los consulados en todo el mundo, el mate como compañero de las autoridades de mesas y las mascotas en las escuelas se llevaron los flashes durante los comicios, los últimos de un año cargado en materia electoral.