Actividad industrial cayó 6,4%

LA CONSTRUCCION SIGUE EN BAJA: 19,6 POR CIENTO EN JUNIO

El nivel de actividad industrial cayó durante junio 6,4% respecto a igual mes del año anterior, lo que marcó el mayor descenso en lo que va del primer semestre, período en el que acumuló una pérdida del 3,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los sectores que mostraron un comportamiento positivo durante junio fueron “Tejidos”, con una suba del 5,8%; Refinación del Petróleo, con un alza del 0,3%; Manufacturas de Plástico, con el 2,9%; Materias primas plásticas, con el 7,1%; Vidrio, 17,1%; y Aluminio, con el 2,1%.
Por el contrario, los retrocesos más destacados correspondieron a los rubros Automotores, con el 21,6%; Industria Metalmecánica, 4,7%; Producción de Acero, 15,5%; Cemento, 16,6%; y Neumáticos, 9%.
En junio también cayó con fuerza la Molienda de cereales y oleaginosas, con un retroceso de 7,4%, y recortó el crecimiento en el año al 16,2%, a pesar del mayor nivel de exportaciones registrado en el semestre.
Además, retrocedió 6,4% la producción de la Industria Alimenticia, con bajas del 22,3% en la producción de lácteos, del 14% en Azúcar; y 11,8% en la faena de Carnes Rojas.
Para el trimestre que comenzó en julio, y se extiende hasta septiembre próximo, la encuesta de expectativas de los empresarios realizada por el Indec dio cuenta que el 53,3% de los consultados anticipa un ritmo estable de la demanda interna, mientras que 27,7% vislumbra una baja y el 19% restante prevé una suba en la producción.

Construcción.
El nivel de actividad de la construcción cayó durante junio 19,6% en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Indec.
De esta forma, en los seis primeros meses del corriente año acumuló un retroceso de 12,4% interanual.
No obstante, los empresarios que se dedican a la obra pública se mostraron optimistas en torno a la mejora que se podría registrar en el nivel de actividad durante el último semestre del año, en especial los que se dedican a las obras privadas.
Así la encuesta sobre las perspectivas para el sector que realizó el Indec dio cuenta que el 60,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará en el tercer trimestre, mientras que 21,7% estimó que aumentará y 17,4% restante estimó una baja.
En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 45,8% de los consultados opinó que la actividad no cambiará, 41,7% estimó que aumentará y el 12,5% cree que disminuirá. (Télam)