Actividades para recordar la Masacre de Trelew

El fusilamiento de 16 militantes de distintas agrupaciones en la Base Aeronaval Almirante Zar, conocido como Masacre de Trelew, será recordado mañana con un acto principal y con distintas actividades que se realizarán durante todo el mes de agosto, al cumplirse 44 años de los hechos.
El acto central será mañana a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria ubicado en el ex Aeropuerto de Trelew, sobre la ruta Provincial Nº 25, con familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial, en tanto por la tarde se efectuarán visitas guiadas y charlas debate.
Asimismo, durante todo el mes de agosto, de 8.30 a 19, en el Centro Cultural por la Memoria se expondrá la muestra fotográfica “Jornada Histórica”.
El miércoles 24 entre las 20 a 22 horas, alumnos de diversas escuelas efectuarán un recorrido histórico en colectivo visitando el Cine Teatro Rawson, la Unidad Nº 6, el Centro Cultural por la Memoria y la Base Almirante Marcos A. Zar.

Expo Educativa.
El 25 y 26 de agosto, en el horario de 9 a 12.30 y de 14 a 18, en la Expo Educativa 2016 que se realizará en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew, la Subsecretaría de Derechos Humanos instalará el “Stand de la Memoria”, donde se expondrá la muestra fotográfica “Jornada Histórica”, libros y trabajos realizados en el marco de los talleres de participación juvenil.

La Perla.
El fiscal Facundo Trotta dijo que “se cerrará un ciclo histórico” el próximo jueves cuando se conozca la sentencia que deberá dictar el Tribunal Oral Federal número 1 (TO1) de Córdoba, en la megacausa ‘La Perla’ que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.
Trotta señaló a Télam que “el 25 se cierra un ciclo histórico, teniendo en cuenta la envergadura y la trascendencia que tiene la causa para nuestra provincia y el país, ya que este proceso junto con el que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en la ex Esma son las más emblemáticas en la Argentina”.
El fiscal señaló que tanto los delitos cometidos en ‘La Perla’ como en el centro de exterminio ‘La Ribera’ entre los años 1975 y 1978 son muy representativos también por la cantidad de víctimas así como por el tiempo que duraron las investigaciones posteriores. (Télam y DyN)

Compartir