Acuerdan acciones en Europa

Los representantes de los 18 Grupos Pro Diálogo de la Cuestión Malvinas acordaron ayer en Londres tratar el tema de la soberanía de las islas con sus eurodiputados, generar el debate en sus respectivos países y avanzar en la posibilidad de lograr un acercamiento con los habitantes del archipiélago.
Los grupos comenzaron a sesionar el miércoles pasado, con la apertura a cargo del canciller Héctor Timerman, y concluyeron el jueves sus encuentros con el cierre que realizó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, organizadora y anfitriona de la actividad.
Antes de ese discurso de clausura, los asistentes de 18 países de la Unión Europea, entre ellos destacadas personalidades de la política y la cultura, consensuaron acciones para realizar en común y en sus respectivos países.
Entre ellas, se destaca la iniciativa de generar contactos y discutir la Cuestión Malvinas con los eurodiputados que en enero pasado, en la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se realizó en Santiago de Chile, apoyaron la reapertura de las negociaciones bilaterales.

Actividades.
Además, se acordó que cada grupo busque imitar las actividades de discusión que se realizaron esta semana en Londres en sus respectivos países, como así también organizar actividades académicas, para informar e interesar al público joven.
Otras ideas acordadas para generar debate son la traducción de trabajos ya existentes sobre Malvinas y la creación de un portal de Internet para centralizar la información.
Los asistentes discutieron la necesidad de involucrar a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, como agrupaciones pacifistas y ecologistas por el rechazo a la creciente militarización y la explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el Atlántico Sur. (Télam)