Acuerdo generó rechazo

INCIDENTES POR EL NUEVO HOSPITAL DE CLINICAS

La Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación acordaron ayer la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas y que el actual sea destinado a residencias para médicos y centros de investigación bajo la órbita de la cartera educativa, en medio de incidentes con estudiantes que bloquearon la salida del ministro Esteban Bullrich.
El convenio establece que el Ministerio de Educación solventará con sus recursos el funcionamiento del actual hospital -emplazado en avenida Córdoba al 2300- hasta que, “antes del 2019” comience a funcionar el nuevo centro sanitario que lo reemplazará y que “conservará la misma dotación de personal y aparatología”.
Bullrich aseguró durante la presentación del acuerdo que su cartera se encargará de buscar el financiamiento para construir el nuevo hospital, que estaría entre los 130 y 150 millones de dólares de acuerdo al valor del metro cuadrado en la zona y que será construido frente al actual en Azcuénaga y avenida Córdoba.
El convenio fue suscripto en medio de fuertes tensiones generadas por estudiantes, trabajadores del hospital y agrupaciones políticas, quienes aseguran que en el convenio “no existe garantía por escrito de la continuidad de todos los trabajadores” y que el nuevo centro sanitario “será más chico, por lo que no tendrá todas las especialidades e investigaciones médicas”.
También cuestionaron que no está especificado en el convenio “el destino que se le dará al actual Hospital de Clínicas una vez que este construido el nuevo. Por lo que se abre la puerta al desarrollo de un negocio inmobiliario” y que la UBA “cede sin ningún tipo de reaseguro su hospital al Ministerio de Educación”.

Movilización.
Los estudiantes se movilizaron primero hacia la Facultad de Medicina de la UBA y luego a la sede del Ministerio de Educación-donde se iba a firmar el acuerdo- con la intención de entregar un petitorio de 11.000 firmas para que no se firme el convenio en esas condiciones.
Ante la presencia de los manifestantes, las autoridades decidieron firmar el convenio en la sede del Rectorado de la UBA en medio de un fuerte vallado policial que impedía el acceso. No obstante, al terminar la firma del acuerdo, los estudiantes bloquearon la salida del autómovil que trasladaba al ministro Bullrich.
El titular de la cartera educativa permaneció por cerca de una hora dentro del vehículo hasta que se acordó una reunión entre los estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación y de la UBA.
“Podemos entender que haya resistencia al cambio, dudas, pero el Consejo votó por 27 votos a favor y una abstención este convenio y manifestaron sus miembros sentirse orgullosos de haberlo hecho, porque el actual hospital es de mediados del siglo pasado y el nuevo se construirá con todo el instrumental necesario y sin dejar de lado el espíritu de hospital escuela”, aseguró el rector de la UBA Alberto Barbieri. (Télam)

Compartir