Acuerdo con Brasil

Argentina y Brasil firmarán hoy en la ciudad de Río de Janeiro el contrato para el desarrollo de la ingeniería básica para la construcción del Reactor Multipropósito Brasilero (RMB), por un monto superior a los 60 millones de pesos.
“En el marco de acuerdos promovidos por el Ministerio de Planificación Federal, Brasil contratará la ingeniería básica -a desarrollar por la empresa argentina Invap- para construir el Reactor Multipropósito Brasilero” señala el comunicado de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El proyecto tiene su inicio en la Declaración Conjunta rubricada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva en febrero de 2008, y contempla la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasilero) respectivamente.
Las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre ambos países se dieron en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina – Brasil (MICBA), quienes conformaron la Coben (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos.
En ese marco, en noviembre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, firmaron el acuerdo para que la Argentina proveyera al país hermano el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99). (Télam)