Acusación contra ministro

ARANGUREN POSEE ACCIONES DE SHELL

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió tener 16 millones de pesos en acciones de la petrolera Shell, lo cual amaga generar polémica por una posible incompatibilidad con su función.
Aranguren dejó su cargo en Shell tras permanecer durante 37 años, 12 de los cuales actuó como CEO, para meses después asumir su cargo en el gobierno del presidente Mauricio Macri.
En su declaración jurada, Aranguren dijo que a diciembre de 2015 poseía un patrimonio total de 86,6 millones de pesos, con un crecimiento de 95% con respecto al año anterior, mientras que sólo por las acciones de Shell en ese período ganó 3 millones de pesos.
En su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, el ministro declaró una casa en Capital Federal, otra en Acassuso y tres campos en San Pedro, además de dos vehículos modelos 2009 y 2013.
También declaró dos cuentas en el extranjero, por 50 millones de pesos en EE.UU. y 4,2 millones en Holanda, y ahorros por 280 mil dólares y 200.000 euros.
Colaboradores del ministro confirmaron que aún mantiene los títulos de la petrolera angloholandesa y no está en sus planes desprenderse de esos papeles.
De acuerdo con la interpretación de voceros de Energía, no habría incompatibilidades entre la propiedad de acciones de Shell y el rol de Aranguren como ministro del área. Explicaron que la única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones sobre Shell.
La ley de Ética Pública indica que los funcionarios deben “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años. (NA)

Compartir