Adeba anunció medidas contra Banco Central

Las entidades que integran la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) resolvieron ayer por “unanimidad” iniciar acciones judiciales en contra de la decisión del Banco Central (BCRA), que las obliga a liquidar activos que poseen en dólares.
Esta decisión, adoptada en plenario realizado esta tarde, fue comunicad por Adeba en un escueto comunicado de prensa. La asociación esta integrada, entre otros bancos, por el Macro, Ciudad, Comafi, Mariva, Patagonia y Supervielle.
La medida objetada por los bancos fue adoptada y difundida por el Central el sábado pasado, obliga a las entidades financieras a reducir el límite máximo de la posición general de cambios que incluye los activos externos de los bancos del 20% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) vigente en la actualidad, hasta el 15% a partir del 30 de noviembre próximo.
Asimismo, el ente monetario dispuso que a partir del 9 de diciembre, la posibilidad de tener una posición comprada en moneda extranjera de parte de los bancos pasará a ser equivalente al 10 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable.
Fuentes del BCRA señalaron que junto con estas medidas se dispuso flexibilizar el límite máximo en relación a los depósitos en moneda extranjera que tiene cada entidad.
“El nuevo límite se encuentra por debajo del nivel actual de la posición global neta (PGC) del conjunto de las entidades, con lo que el efecto principal de la medida es macroprudencial en el sentido que las entidades decidieran aumentar su PGC en las próximas semanas”, agregaron. (Télam)