“Admiro la visión de Susana Malcorra”

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REUNIO CON BAN KI MOON

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el gobierno nacional tiene la “vocación de ser activo participante en el escenario global”, al recibir en la Casa de Gobierno al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien a su vez elogió el “liderazgo” del jefe de Estado.
En una breve declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri dijo que el secretario de las Naciones Unidas llega “en un momento muy especial” porque el país inició “una etapa de cambio en la cual uno de los ejes importantes es la vocación de ser un activo participante en escenario global”.
“Los argentinos sentimos que tenemos capacidad, vocación de contribuir en las soluciones a la solución de los distintos desafíos que existen en estos tiempos que vivimos”, sostuvo el Presidente, quien antes se había reunido en forma privada con el funcionario de la ONU, en su despacho del primer piso.
Más adelante, el jefe de Estado, al hacer hincapié en “los desafíos” de las Naciones Unidas, dijo que el Gobierno “comparte su agenda en el temas de la crisis humanitaria, de los refugiados, el cambio climático y el mantenimiento de la paz”.
“Son algunas de las tareas en conjunto siempre en la tarea de trabajar en la mejora y la calidad de las instituciones, en luchar por la transparencia y contra la violencia de género”, agregó en esa línea.
Insistió Macri en que “es una agenda vasta de cosas en la cual Argentina ya ha empezado a contribuir, como lo ha mostrado en su vocación de recibir refugiados de Siria y también en ayudar al proceso de paz de los hermanos colombianos”.
Sobre este punto, expresó que “tenemos capacidad técnica para trabajar en la inclusión social y en resolver el tema de las minas” y concluyó que “son varias las cosas que podemos contribuir y nos hemos comprometido” con Ban Ki-moon.
Asimismo, aseguró que “en esta lucha contra el cambio climático, en París Argentina asumió un compromiso que está en el proceso de que lo apruebe y lo ratifique el Congreso”.
“Como el mundo entero, hay que preocuparse y ocuparse en detener el avance del cambio climático que hace tanto daño en las distintas comunidades”, finalizó Macri

Malcorra.
Por su parte, Ban Ki-moon elogió a su ex jefa de Gabinete y canciller argentina, Susana Malcorra, y le deseó “suerte y lo mejor” en el marco del proceso de elección para su sucesor al frente de esa organización internacional.
“Admiro el coraje y la visión de Susana Malcorra que se ha ofrecido para servir a esta gran organización en aras de los intereses de la humanidad y vi que ha recibido un buen respaldo pero en definitiva son los estados miembros los que deciden. Lo que puedo hacer es desearle suerte y lo mejor”, señaló Ban.
El diplomático surcoreano se pronunció así al dar una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) junto a Malcorra y el presidente de esa entidad, Adalberto Rodríguez Giavarini, en el Hotel Alvear.
Ante un auditorio de 700 personas, la mayoría diplomáticos, Ban reconoció el trabajo de Malcorra como su ex jefa de Gabinete, hasta que fue convocada por Mauricio Macri para ponerse al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Malcorra quedó tercera en la segunda votación del Consejo de Seguridad de la ONU, detrás del ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres y del ex presidente de la Asamblea General del organismo, el serbio Vuk Jeremic Malcorra.
La canciller argentina, que había quedado octava en la primera votación, obtuvo 8 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, mientras que Guterres obtuvo 11-2-2 y Jeremic 8-4-3.
Ban ya había elogiado a Malcorra durante su exposición, pero el apoyo más enfático surgió ante una pregunta sobre cuáles son los objetivos del próximo secretario general que asumirá en enero.
“Es una posición personal no oficial, pero habiéndome desempeñado como secretario general durante casi diez años, he aprendido muchas cosas que no sabía antes de asumir”, señaló.
Agregó que “como ustedes saben la distinguida canciller Susana Malcorra es una de las candidatas así que debería decir algo a título personal sobre la base de mi experiencia: quien se desempeña como secretario general debe ser una persona de plena integridad, que respete objetivos y valores de la humanidad, es fácil decirlo pero es muy difícil de cumplir”. (Télam y NA)