Inicio El Pais Adolfo Rubinstein renunció a Salud

Adolfo Rubinstein renunció a Salud

LO HIZO LUEGO DE QUE MACRI CONCRETE LA DEROGACION DEL PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE

En la mañana de ayer, el presidente finalmente revocó el protocolo de aborto. Lo anunció el ministro Alejandro Finocchiaro al salir de la reunión de gabinete y ratificó que no le pedirían la renuncia al secretario de Salud. Pero Rubinstein quedó completamente desautorizado con la marcha atrás en el tema y juntó a su equipo pasado el mediodía para despedirse. «La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos», expresó Rubinstein en la carta de renuncia en una crítica directa a Macri, que enfrenta desde su revocatoria al protocolo una dura pelea interna con la UCR.
El presidente devolvió las acusaciones con dureza a través de una emisión en vivo desde su cuenta de Instagram, en donde dijo que la decisión de Rubinstein fue «unilateral» y que «eso está mal».

Actualización.
«La actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazado que fue derogado en el día de la fecha se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», agregó Rubinstein en la carta.
«La resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad», indicó el secretario.
El ex funcionario se despidió de su equipo ayer. En el ex ministerio, Rubinstein dijo que «lamentablemente tuvo una repercursión política indeseada» la resolución que firmó esta semana pero defendió que su área tenía «todas las potestades» para avalar el protocolo.

Cruces.
Rubinstein tuvo varios econtronazos con la Rosada justamente por el tema del aborto. El año pasado avaló la ley de aborto en la Cámara de Diputados poco antes de que el proyecto obtuviera media sanción y generó una grieta en Cambiemos. Pese a eso, meses después envió a sus funcionarios a defender la iniciativa en el Senado, la cámara donde el proyectó cayó.
En septiembre de 2018, en medio del ajuste del gabinete ordenado por el FMI, Rubinstein dejó de ser ministro y permaneció hasta ayer como «secretario de gobierno» de Salud. En el último tiempo no ocultaba sus diferencias con el macrismo y antes de las elecciones generales se mostró junto a un ex ministro kirchnerista y una asesora de Matías Lammens. (Lapoliticaonline.com)

Protocolo en vigencia
El Protocolo de abortos no punibles de 2015, está vigente. Así lo aseguraron especialistas en derecho, quienes señalaron que el decreto de Mauricio Macri simplemente dejó sin vigencia la actualización, pero no su versión anterior. Hay, sin embargo, voces disidentes, que señalan que el decreto derogatorio debía haber señalado explícitamente el retorno a la situación anterior. «El gobierno tiene la responsabilidad de transmitir tranquilidad a los equipos de Salud de todo el país», señaló la abogada e integrante del Cedes Agustina Ramon Michel, para quien «no hay dudas» de que el Protocolo anterior sigue vigente, algo que debe ser «comunicado con claridad». Para Ramón Michel, «la regla es que después de una derogación se vuelva a la situación jurídica anterior, que en este caso es la existencia del Protocolo de 2015». El decreto de Mauricio Macri «deroga la resolución que contenía el Protocolo de 2019, nada dice sobre 2015».

Túñez pidió aprobar el protocolo
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, pidió ayer a la Jefatura de Gabinete de Ministros que «arbitre los medios necesarios de forma urgente para garantizar la aprobación» de la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La funcionaria precisó que en el decreto que deroga el Protocolo «consta que la titular del INAM no fue consultada al respecto del contenido de la misma» pero aclara que eso «no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido».
La titular del INAM insistió en que el Protocolo «se basa en lo que ya es legal en Argentina desde 1921 y en los fundamentos emitidos por la Corte Suprema en el fallo F.A.L de 2012». «A lo largo de estos cuatro años de gestión, el INAM ha trabajado en forma constante para garantizar la implementación del Protocolo vigente desde 2015 en todo el territorio nacional, recurriendo incluso a presentaciones ante la Justicia a modo de excepción, ya que la propia existencia del protocolo busca justamente evitar la judicialización», añadió. (Télam)