Aeronáuticos hicieron un paro total

CONFLICTO GREMIAL CANCELO LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Cinco de los seis gremios aeronáuticos concretaron ayer un paro total de actividades de 24 horas, que se sintió en especial en el Aeroparque Metropolitano, en el marco de un conflicto con el Gobierno por la reapertura de paritarias y que amenaza con profundizarse.
La empresa estatal canceló los 371 vuelos previstos, lo que afectó a más de 40.000 pasajeros que tenían pasajes comprados.
Se trató del cuarto paro que los gremios del sector concretan este mes, contando las asambleas realizadas semanas atrás y que generaron huelgas parciales en determinadas franjas horarias.
En este marco, la línea de bandera anunció la semana pasada la suspensión de 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre, lo que provocó la suspensión de 258 vuelos.
Por su parte, los sindicatos APLA y UALA (Pilotos), APA (personal de tierra), APTA (técnicos) y UPSA (Personal Superior) reclaman que la compañía incumple la convocatoria a paritarias para reabrir el vigente acuerdo y ejecutar la cláusula gatillo prevista para septiembre último, además de cuestionar la política aerocomercial del macrismo.
En tanto, los canales de diálogo entre las partes se mantenían aún cerrados, con lo cual el conflicto podría profundizarse en los próximos días en caso de que no abra una negociación.
El secretario general de la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo que el Gobierno tenía “todas las herramientas” para frenar el paro y asegurar el servicio de Aerolíneas Argentinas, pero “optó por el ´lockout´ patronal”.
“Pagando los salarios que se deben o dictando una conciliación obligatoria se podría haber evitado la huelga”, dijo el sindicalista.
El sindicalista aseguró además que el Gobierno de Mauricio Macri toma estas decisiones porque está apuntalando “un negocio de ellos”.
En tanto, el secretario general de UPSA, Rubén Fernández, acusó al Gobierno de “buscar el conflicto” en Aerolíneas Argentinas, para “justificar el vaciamiento” de esa empresa y rechazó que esté “virtualmente quebrada”, como señaló su presidente, Luis Malvido.

Dietrich.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advirtió que Aerolíneas podría sufrir un “achique” si los gremios rechazan las medidas destinadas a aumentar la productividad de la compañía de bandera.
Además, acusó a los sindicatos aeronáuticos de mantener “actitudes patoteriles que afectan” a la empresa, y agregó: “En los últimos tres años la empresa tiene 18 rutas más. También, ocho aviones más que en 2015. Y tenemos el récord de puntualidad”.
“Pero hay que trabajar juntos (con los gremios) en mayor productividad, no en echar gente. Si la respuesta (de los sindicatos) es no, inevitablemente llegaremos a un achique de la compañía”, sostuvo Dietrich, en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, aclaró que “achique” implica “por ejemplo que el año que viene hay dos aviones que vamos a devolver porque es muy difícil competir en los vuelos internacionales. Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así”.
El ministro señaló además que el lunes “Aerolíneas Argentinas no está volando y las otras compañías sí. Nuevamente estos señores que dicen representar a la gente y defender a Aerolíneas lo que están haciendo es afectarla”.
“A pesar del paro, los empleados todos los días le ponen mucha garra para que Aerolíneas funcione bien. Pero lamentablemente después vienen los delegados sindicales y a la gente que trabaja les dicen que no pueden trabajar más”, enfatizó.

Afectados.
Las huelgas anteriores fueron los viernes 2 y 16 y el jueves 8, las cuales también generaron un verdadero caos en Aeroparque, con numerosas cancelaciones y demoras de vuelos programados.
En cuanto a los afectados por la medida, Aerolíneas pidió que “estén atentos a los medios de contacto registrados al momento de hacer la compra del pasaje, sea mail o teléfono”, e informó que para conseguir datos sobre las reprogramaciones está habilitado el número 0810-222-86527. (NA)