AFIP presentó denuncia a 55 empresas

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó ante la justicia una denuncia contra 55 empresas por los presuntos delitos de contrabando y penal cambiario, por maniobras a través de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones por 395 millones de dólares.
Las maniobras denunciadas están comprendidas entre el 2012 y finales del 2015, “y consistían en declarar una importación, con las DJAI comprar el dólar a precio oficial, girarlos al exterior, ingresar mercadería por mucha menos dinero del declarado o directamente, no traer nada”, explicó el director de la AFIP, Alberto Abad.
Las DJAI eran un mecanismo por el cual los importadores debían informar a la Secretaria de Comercio Interior qué bienes iban a adquirir, este organismo lo avalaba o no, y con la aprobación podían ir al Banco Central a comprar dólares a precio oficial, muy por debajo del paralelo, para realizar la compra en el exterior.
Estas maniobras denunciadas formaban parte de un conjunto de “inconsistencias” entre lo que se declaraba importar, y lo que efectivamente se ingresaba al país, por u$s 14.473 millones, efectuadas a través de 17.495 CUIT.
Allievi explicó que “hay distintos grados de inconsistencias” entre los dólares comprados a precio oficial y que se iban a destinar a las compras en el exterior y lo realmente ingresado.
Sin embargo “encontramos 55 empresas que realizaron operaciones por u$s 395 millones en las que las inconsistencias son graves y por eso la llevamos ante la justicia”, dijo el funcionario. (Télam)