Inicio El Pais Afip subió el piso para declarar ganancias

Afip subió el piso para declarar ganancias

La AFIP decidió elevar hoy de 1 millón a 1,5 millones de pesos el piso de ingresos brutos anuales a partir del cual asalariados, jubilados y pensionados deben cumplir con el régimen de información por impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, en una señal a los gremios que lanzaron un paro.

A través de una resolución general publicada en el Boletín Oficial, el ente recaudador elevó en un 50% el importe a partir del cual los contribuyentes tienen que brindar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año.

Esos bienes deben estar «valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, y pagos a cuenta», según el texto oficial. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que la declaración jurada informativa podrá realizarse a través de la opción «Régimen Simplificado» del servicio «Ganancias Personas Humanas-Portal Integrado», en el caso de los contribuyentes que hubieran obtenido en el año fiscal rentas financieras.

El ente dirigido por Leandro Cuccioli también aclaró que la transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F. 572 Web correspondiente a cada período fiscal «deberá efectuarse anualmente, hasta el 31 de marzo inclusive del año inmediato siguiente al que se declara, aún cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones y/o nuevas cargas de familia a informar».

La AFIP justificó esta decisión -que comienza a regir desde este jueves- en «razones de administración tributaria». El organismo recordó que dispuso un Régimen de Facilidades de Pago para Ganancias y Bienes Personales para cancelar deudas, los intereses o las multas por falta de presentación de las declaraciones juradas.

El régimen tiene una tasa fija preferencial de interés mensual de 2,50 % si el contribuyente adhiere durante junio próximo y presenta la declaración jurada del impuesto hasta el día 31 de mayo de 2019, inclusive, y después de ese período la tasa asciende al 3,76%.

Por este plan se puede regularizar el saldo resultante de las declaraciones juradas anuales -originarias o rectificativas- del período fiscal 2018 de los impuestos a las ganancias, incluido el impuesto cedular, o sobre los bienes personales para personas humanas y sucesiones indivisas. (NA)