AFIP denuncia a OCA

PRESUNTO FRAUDE IMPOSITIVO

La Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a la empresa de servicio postal OCA por presunto fraude impositivo y previsional por más de 100 millones de pesos, y sostuvo que la firma utilizó una cooperativa como pantalla para contratar más de 700 trabajadores.
El caso quedó radicado en el Juzgado Federal número 1 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Según la AFIP, OCA “utilizó a una cooperativa como pantalla para contratar a más de 700 trabajadores y de ese modo evadió más de 100 millones de pesos en aportes y contribuciones, y en el impuesto al valor agregado”.
La maniobra, indicaron, se basaba en que la empresa “supuestamente tercerizaba parte de su tarea de servicio postal contratando a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas y Alianza Empresaria (CAEL) de Paraná, Entre Ríos, que era la que presuntamente brindaba el mencionado servicio postal, en forma exclusiva a favor de OCA”.
En un allanamiento a la cooperativa se secuestró “documentación que permitió acreditar que era OCA la que impartía las directivas de trabajo, la modalidad de reparto y, principalmente, el pago de los sueldos a los supuestos asociados de la cooperativa”.
“De esta manera se pudo descubrir que OCA encubría la relación laboral con más de 700 trabajadores, supuestos asociados a la cooperativa”, afirmó la AFIP, para agregar que con esta modalidad la firma “evadía la declaración y pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social correspondientes a esos trabajadores”. (Télam)