Afsca aprueba plan presentado por Clarín

El Directorio de la Afsca aprobó por unanimidad el plan presentado por Clarín para adecuarse a los límites de propiedad establecidos por la ley 26.522, sancionada en el 2009. El multimedios presentó la propuesta luego de que la Corte Suprema de Justicia dirimiera la disputa judicial iniciada por el propio Grupo para evitar cumplir con la Ley de Medios.
Clarín tendrá ahora 180 días para hacer efectiva la adecuación. Primero deberá presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán para que el Afsca pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo. De acuerdo a la ley, deben ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual.

Grilla.
Para el final de la adecuación, cuando debe aprobarse el proceso en todas las empresas, además de la transferencia las empresas deberán cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable, tanto en la incorporación como el ordenamiento de los canales.
Los directores del Afsca -Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin- aprobaron también los planes de adecuación del grupo Uno-Supercanal, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano.
“Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”, opinó Martín Sabbatella tras culminar la reunión del Directorio. “Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la Democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley”, afirmó el presidente del organismo.

Seis empresas.
El Grupo Clarín propuso dividirse en seis empresas, entre las que repartirá las licencias de televisión, radio y cable para sortear los límites antimonopolio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la primera unidad de negocios se incluirá a Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias), Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. También contará con 24 licencias locales de TV por cable de Cablevisión, en ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
La segunda unidad mantendrá la mayoría de las operaciones de las empresas Cablevisión y Fibertel, tendrá 24 licencias de cable e incluye la señal Metro.
La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de Cablevisión en distintos puntos del país.
La cuarta empresa incluye al resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
En la quinta unidad se incluirá licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
La última unidad tendrá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Vila-Manzano.
El Grupo Uno-Supercanal presentó un plan que contempla la transferencia de varias licencias entre los socios y familiares de los mismos, para formar nuevos grupos mediáticos separados.
José Luis Manzano se quedaría con el 7,5 por ciento de las acciones del cable Supercanal, que compartiría con acreedores del concurso judicial y otros socios minoritarios. A su vez, compartirá una sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior.
Los hermanos Daniel Vila y Alfredo Vila, en tanto, se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de Cuyo. (Télam)