Afsca: Sabbatella resiste intervención dispuesta por Macri

VIOLANDO LA LEY DE MEDIOS, AGUAD NOMBRO UN MILITANTE MACRISTA EN EL ORGANISMO

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció ayer las intervenciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic), porque sus autoridades “no responden a la estructura orgánica de la ley de ministerios” y porque “existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación”; en paralelo a que los titulares de ambos organismos recurrieron a la justicia.
La decisión del gobierno nacional de intervenir ambos organismos fue formalizada hoy a través del decreto 236 publicado en el Boletín Oficial, en el cual se establece que la intervención será por el plazo prorrogable de180 días, o sea seis meses.
Entre los considerandos, el decreto argumenta que “desde el 2009 no se han logrado avances significativos en el desarrollo de mecanismos destinados al cumplimiento de la materia” de esos organismos.
Durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad acusó a los titulares de la Afsca, Martín Sabbatella, y de la Aftic, Norberto Berner, de “tomar decisiones sin atender al ministerio” y agregó que “está rebelión justifica (la intervención), porque si no estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos seguir trabajando de esa manera”, a la vez que subrayó que “por ahora, no se toca la Ley de Medios”.
En ese marco, aseguró que el dirigente del PRO Agustín Garzón sería el interventor de Afsca, y Mario Frigerio de la Aftic.

“Todo judicializado”.
Aguad también sostuvo que en la Afsca está todo “judicializado”, y que “no hay la famosa convergencia, ni la pluralidad de voces porque está todo paralizado, y lo queremos poner en funcionamiento, el país no puede funcionar de esta manera, judicializando la ley, como se la ha hecho” y remarcó que la intención es que “todos tengan acceso a la pluralidad de voces tanta veces proclamada respetando a todos los medios”.
Luego del anuncio de las intervenciones, Sabbatella y Berner anunciaron que realizarían una presentación ante la justicia, medida que fue precisada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que desde la sede de Afsca detalló que “se trata de un recurso de amparo con medida cautelar por el decreto (que dispone la intervención) y un habeas corpus preventivo en resguardo de la integridad de Sabbatella y otros funcionarios esa institución”.
Sabbatella dialogó con los medios que acudieron a la sede de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios, donde aseveró que la acción gubernamental es “un brutal atropello a la ley” y definió a la gestión del presidente Mauricio Macri como “un gobierno legal que actúa como un gobierno de facto” a la vez que ironizó: “escuchamos recién a un ministro (por Oscar Aguad) diciendo que nos va a intervenir por rebeldía, como si estuviéramos haciendo la colimba y él fuera un general”.

“Eludir la ley”.
A su lado, Berner explicó que con esa medida lo que busca el Ejecutivo es “eludir la ley” y aseguró que “acá no se trata solo de Sabbatella” y de él, sino que resaltó que “hay integrantes de las distintas fuerzas de los Consejos Federales de los dos organismos”.
Ante los medios presentes y los ciudadanos que desde muy temprano se acercaron a expresar su solidaridad a la sede ubicada en la calle Suipacha al 700, el titular de Aftic destacó que “el gobierno que ha ganado en las urnas, toma decisiones que intentan eludir la ley” y agregó que están “convencidos que tiene que decidirlo la justicia” porque “la ley” los “ampara” y tienen “argumentos sólidos”.
Finalmente, al conocerse la noticia de la intervención de los dos organismos, diferentes dirigentes se acercaron para llevar su solidaridad, entre ellos el legislador porteño Carlos Tomada, la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti, el integrante de Carta Abierta Eduardo Jozami y los diputados nacionales Axel Kicillof, Andrés Larroque, Edgardo Depetri, Juan Cabandié, Héctor Recalde y Juliana Di Tullio, entre otros.
Por otra parte, la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la intervención Afsca y de la Aftic y exigieron que respete la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tanto que la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata se expresó en igual sentido. (Télam)