Agroquímicos: reclamo llega hoy al Congreso

DESPUES DE AÑOS DE PEDIDOS

El debate por el uso de agroquímicos en la agricultura a gran escala llegará hoy al Congreso de la Nación después de años de reclamos de organizaciones ambientalistas y advertencias científicas por el daño a la salud de las poblaciones rurales y la falta de controles.
La utilización de éstos en La Pampa está estimada en 730.000 hectáreas (las 400 mil de soja pertenecen a los departamentos Chapaleufú, Maracó, Quemú Quemú, Realicó y Catriló) generando una inversión/gasto para los productores de 35 millones de dólares al año, de los cuales 21 de ellos se van en glifosato.
Tras 25 años de aplicación indiscriminada, la agricultura intensiva basada en el uso de agroquímicos está mostrando sus enromes secuelas. Por el uso intensivo del glifosato sobre el campo pampeano, una docena de malezas se han hecho inmunes a este herbicida. Ante esta situación, los productores agropecuarios comenzaron a utilizar mayores dosis de otro herbicida muchísimo más toxico.

Aplicación.
En reunión plenaria de las Comisiones de Ambiente, de Agricultura y de Justicia del Senado se tratará hoy a las 15 la problemática de la aplicación de agroquímicos.
En el temario estará el Proyecto de Ley (S-0791/17) de presupuestos mínimos de protección ambiental, que prohíbe -en todo el país- a aplicación aérea de agroquímicos y limita -como mínimo- la aplicación terrestre a 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas, escuelas rurales, plantas avícolas o de producción de animales y de espejos, cursos o pozos de agua.
Además, entre otras cosas, hace responsable solidariamente a los funcionarios que no hagan cumplir las prohibiciones establecidas en la ley.
Carlos Anzorena, integrante del Colectivo Sanitario de La Pampa, planteó el mes pasado la necesidad de modificar la ley provincial 1173 de agroquímicos, estableciendo nuevas “zonas de exclusión” de agrotóxicos y alentando “la agroecología como una alternativa de producción” en la provincia.
“La ley de agroquímicos que tiene La Pampa se podría modificar por decreto reglamentario, con el objetivo de priorizar la salud de los pampeanos y pampeanas, planteando zonas de exclusión sin la aplicación de agroquímicos”, manifestó Anzorena sobre la problemática.
Siguiendo en esa línea, además, manifestó que desde el Colectivo Sanitario de La Pampa se está trabajando en un proyecto de ley a nivel provincial para plantear la prohibición de mil metros para las fumigaciones terrestres y de cinco mil metros para las aéreas, con respecto a lugares habitados.

Maela.
Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela) señalaron que las esas áreas de protección ambiental podrán convertirse en cordones de producciones agroecológicas, proveedoras de abundantes alimentos sanos y baratos para los pueblos, ciudades y todo el país y demandantes de mano de obra y trabajo: una agricultura con agricultores.
“Creemos fundamental que la problemática de los agroquímicos sea debatida en el seno del Congreso Nacional, no podemos mantenernos indiferentes ante la verdadera emergencia socio-ambiental que provocan en nuestro país”, expresaron.