Aguad: “En 10 días vamos a tener novedades sobre el ARA San Juan”

El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, aseguró hoy domingo que “en 10 días” habrá “novedades sobre el ARA San Juan”, según publicó el diario Página 12.

El submarino está desaparecido desde el 15 de noviembre del 2017 y la empresa estadounidense “Ocean Infinity” comenzó con los trabajos de rastrillaje el último viernes. La compañía también formó parte de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo del 2014 con 227 pasajeros y 12 tripulantes.

“Ayer tuvimos los primeros reportes, empezó la tarea y ahora hay que esperar. En 10 días vamos a tener novedades sobre el ARA San Juan, hemos recogido mucha información que le pasamos a una empresa que contratamos para la búsqueda”, manifestó el funcionario nacional.

Por otro lado, se refirió a la labor de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación por la desaparición del submarino, y consideró que “ha hecho un gran trabajo, pero es muy difícil trabajar a ciegas. Acá no hay caja negra ni está el submarino, por ende es muy difícil determinar las causas del hundimiento”.

Por su parte, la empresa contratada para encontrar al San Juan emitió su primer parte en el día de hoy donde informó que fueron sumergidos los primeros dos vehículos remotos (AUV) y que los mismos se encuentran “operando normalmente”.

Asimismo, hace alrededor de una hora los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos publicaron en su sitio oficial de Facebook el contenido del segundo parte informativo difundido por “Ocean Infinity”.

En el comunicado se anuncia que “a las 12.20hs el AUV nro. 1 se debió recuperar por un problema técnico y a las 14.30 se lo lanzó nuevamente, ahora con éxito, y en este momento se encuentran los 3 operando en el agua”.

La idea de la firma internacional es llegar a colocar un total de cinco vehículos remotos que lleguen a operar en el agua de manera simultánea.

Foto: telefenoticias.com.ar