Domingo 17 de marzo 2024

Aguas divididas en Cambiemos

Redacción 14/10/2018 - 00.09.hs

La Coalición Cívica-ARI ratificó la intención de presentar un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, aunque aclaró que antes se deben resolver "algunas cuestiones que tienen que hablar los líderes de Cambiemos".
La diputada nacionalPaula Oliveto, sostuvo que la fuerza política que lidera Elisa Carrió mantiene firme su iniciativa contra Garavano, mientras que el diputado del PRO Daniel Lipovetzky consideró que "no tiene fundamento" y estimó que Cambiemos puede votar "de manera dividida" si el tema llega a Diputados.
"El juicio político está redactado conforme a las leyes que establecen cómo se tiene que formular, está suscripto por los diputados del bloque y se va a presentar en los próximos días, una vez que se hable y se resuelvan algunas cuestiones que tienen que hablar los líderes del espacio", sostuvo Oliveto a Radio Mitre.
La dirigente remarcó que "en la República hay control de poderes y no tendría que asombrar que desde el Legislativo se pueda controlar al resto de los poderes del Estado".
"La gente no votó 'los trapitos se lavan en casa', sino un cambio cultural", señaló. Y agregó: "No dudamos de la importancia que tiene Cambiemos, del compromiso de sostener esta fuerza política, no cuestionamos el liderazgo de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo: es nuestro Presidente y lo avalamos en cada una de los proyectos que envía al Congreso. Pero no vamos a resignar el contrato electoral que hicimos con la sociedad en relación a la no impunidad y la igualdad ante la ley".

 

"Aclaró conceptos".
En ese sentido, Oliveto ratificó las "diferencias sobre la gestión de Garavano" y enumeró: "La aceptación de la renuncia de Oyarbide, el trabajo que hace el representante del Ministerio de Justicia en el Consejo de la Magistratura, el tratamiento de la causa AMIA y lo que tiene que ver con su posición en determinados juicios donde el Estado es parte".
Ante esos puntos, y dado que el anuncio de Carrió sobre el eventual pedido de juicio político fue luego de que Garavano dijera que "a ningún país le hace bien que un ex presidente vaya preso", Oliveto aclaró: "Nadie va a juzgar a Garavano por su opinión. Las opiniones no son causales de juicio político".
Además, la diputada se refirió a la polémica frase de Carrió, respecto que se iba a "amigar" con el presidente Mauricio Macri cuando le "saque a Garavano" y afirmó: "Cuando tomó nota de que esa frase podía ser interpretada como que estaba menoscabando la figura del Presidente, pidió disculpas y aclaró los conceptos".

 

"Votación dividida".
Por su parte, Lipovetzky manifestó: "No sé qué busca (Carrió). Nuestro espacio es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver cuando un partido gobierna, con un verticalismo a ultranza. No concuerdo con sus críticas a Garavano".
En diálogo con Radio Con Vos, el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja indicó que en el interbloque de Cambiemos todavía "no" se conversó "sobre ese punto, así como tampoco ingresó el pedido" y adelantó: "Yo no voy a acompañar".
Si bien desestimó que la bancada del oficialismo se pueda romper, el dirigente del PRO estimó que "puede ser que se vote de manera dividida".
Lipovetzky afirmó que Garavano "es un muy buen ministro, que ha trabajado en los mismos temas que a ella (Carrió) le preocupan, como la lucha contra la corrupción y la impunidad: fue el que impulsó la figura del arrepentido, la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?