Al menos hasta el martes

EL PAMI TENDRA REMEDIOS

La Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) informó ayer que suspende hasta el martes próximo la medida por la cual había interrumpido los servicios a los afiliados de PAMI a raíz de una deuda que mantenía ese organismo con los laboratorios, lo que provocaba una “ruptura en la cadena de pagos”.
“El PAMI realizó un desembolso no previsto de 500 millones de pesos, lo cual se traduce en una serie de pagos que resultan un alivio transitorio a la situación”, informó la Cofa, que el jueves había dispuesto la medida con “altísimo acatamiento” a nivel nacional.
Si bien la Confederación sostuvo que la deuda era con las farmacias prestadoras, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, dijo el jueves que el convenio de su organismo es con los laboratorios, y que éstos “son los que le pagan a las farmacias”.
Regazzoni también afirmó que “la mayoría de las farmacias” estaban atendiendo con normalidad en todo el país y que el PAMI había pagado la semana pasada “930 millones de pesos” a los laboratorios, al tiempo que anticipó que el pago del mes se completaría “la semana que viene”.
“Consideramos que la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad”, informó hoy la cofa, que decidió levantar la medida hasta el martes próximo, cuando se prevé una reunión con Regazzoni.
Sin embargo, la entidad aclaró que este “pago de urgencia” no es la solución del problema y que de no resolverse el resto de la deuda no está garantizada la sustentabilidad del convenio.
“Debe quedar claro que nuestra postura de levantar la medida deberá ser respondida desde el PAMI con la toma de decisiones que cierren la incertidumbre de cobro para las farmacias y permitan la sustentabilidad del convenio”, añadieron.
Regazzoni reconoció el jueves la situación de crisis: “El PAMI no puede asumir los aumentos que han venido impactando desde el año pasado hasta ahora, y la verdad es que son imposibles. No se puede trasladar eso a la obra social”. (Télam)

Compartir