Sabado 30 de marzo 2024

Alberto optimista: «parece que estamos dominando al virus»

Redaccion 30/03/2020 - 21.45.hs

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la idea es ir recuperando «poco a poco» el ritmo económico, pero que, mientras tanto, está convencido de la necesidad del aislamiento como única vacuna para hacer frente a la pandemia de coronavirus y abocado a «buscar salidas» para las pymes, pequeños comercios y sectores más vulnerables.
«Quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes», dijo el jefe de Estado, quien atribuyó esta intención a lo que llamó «una Argentina oculta y miserable» que se vale de trolls, a través de las redes sociales.
En una entrevista con Radio con Vos, el mandatario enumeró las medidas que ya dictó para mitigar el efecto del coronavirus y del aislamiento obligatorio, que afecta la actividad económica, como moratorias, disminución de aportes patronales y créditos a baja tasa y mayor plazo.
«Me preocupa el que tiene un barcito, un restaurante, un kiosco», dijo, al hacer referencia a quienes a través de las redes le dijeron «el miserable sos vos» cuando él llamó a los empresarios a no tener actitudes miserables sino ser «solidarios» con los otros, repitiendo además palabras del Papa respecto que «nadie se salva solo» para que no despidan empleados.
En ese marco mencionó los créditos a baja tasa y doce meses, que incluso podrían tener un período de gracia antes de comenzar a pagarlo, como una de las medidas implementadas desde el Gobierno para ayudar a las pymes a hacer frente a la situación causada por la pandemia de coronavirus.
Pero en referencia al despido de 1.450 empleados en la empresa Techint, fue tajante al asegurar que «sin ninguna duda» fue «uno de los casos» que más lo «conmovió», y sostuvo que se trata de «una falta de solidaridad enorme» y volvió a preguntarse «qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos».
Por otra parte, Fernández informó que, en la reunión que comenzó a las 10.30 el Consejo Económico Social tratará el tema del cobro de jubilaciones, que es «un problema por resolver», y adelantó que están evaluando «habilitar unas cuantas sucursales de bancos», con «turnos para las cobranzas para que no se mezclen todos».
Respecto de los argentinos en el exterior, reiteró que el Gobierno los está trayendo en forma dosificada, porque gran parte son portadores de virus, ya que vienen de Estados Unidos y Europa, y muchos son jóvenes y no tienen síntomas pero son portadores» de Covid-19, explicó.
Sobre el tema, indicó que los consulados atienden 15.000 llamados diarios y que ha dado «la orden que auxilien económicamente al que necesita para sobrevivir allí».

 

Residente.
El presidente Alberto Fernández realizó una charla en vivo con el cantante y compositor puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente. Allí afirmó que los resultados de la cuarentena ante el coronavirus «parecen ser buenos, parecen decir que nosotros estamos dominando al virus». Y dijo que «si seguimos cumpliendo con las reglas que nos hemos impuesto, no tengan ninguna duda de que nos va a ir bien».
Fernández afirmó en su charla con Residente que «hasta acá los resultados» del aislamiento social obligatorio «parecen ser buenos». Consideró que «si se sigue cumpliendo» con la cuarentena «nos va a ir bien», por lo que habrá «menos gente contagiada y que menos argentinos pierdan su vida».
«Hasta acá los resultados parecen ser buenos, parecen decir que nosotros estamos dominando al virus. Muchos países de Europa, Estados Unidos también, impusieron la cuarentena tardíamente cuando el virus se había propagado mucho. Nosotros lo estamos controlando», enfatizó el Presidente.
Y agregó: «Lo estamos conteniendo (al virus). Si seguimos cumpliendo con las reglas que nos hemos impuesto, no tengan ninguna duda de que nos va a ir bien. Que nos vaya bien quiere decir que suframos menos, que tengamos menos gente contagiada y que menos argentinos pierdan su vida».
Además, Alberto indicó que en Argentina «nos estamos preparando para el peor escenario», ya que «la lógica es ponernos en una extensa cuarentena para darnos tiempo a organizarnos». «Lo que estamos logrando es que el virus vaya más despacio de persona a persona. La idea es ir ganando tiempo para construir la estructura sanitaria», manifestó.
Ante una pregunta del cantante, el Presidente aseguró que el país no va «a pagar la deuda» con el FMI «a costa de los argentinos» y consideró que «tienen que entender el momento que estamos pasando».
«No vamos a pagar la deuda a costa de los argentinos. La prioridad en Argentina en este momento es la salud y la vida de los argentinos. Tienen que entender el momento que estamos pasando, y yo confío que sí lo van a entender», enfatizó Fernández.
Durante la conversación que se transmitió en vivo por Instagram, el Presidente repitió que «nadie se salva solo» y destacó: «No podemos admitir la cultura del descarte. Tenemos que construir un gran paraguas que a todos nos proteja. Es un gran momento para apelar al sentido más profundo del ser humano, recuperar esos valores». (Pagina12.com/Télam)

 

Argentina sumó cuatro muertos y los casos llegan a 966
Cuatro personas murieron y 146 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina, por lo que se elevó a 24 el número de víctimas fatales y a 966 el número de infectados, en un contexto donde el presidente Alberto Fernández consideró ayer que «los primeros resultados parecen decir que estamos dominando al virus».
De las cuatro nuevas muertes, dos son varones de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una corresponde a una mujer de Tucumán, de 77 años; y la cuarta es otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
De los 146 nuevos casos, 36 pertenecen al territorio bonaerense; 34 a la Ciudad de Buenos Aires; 12 a Chaco; 21 a Santa Fe; 8 a Córdoba; 11 a Tierra del Fuego; 10 a Corrientes; 3 a Entre Ríos; 3 a Mendoza; 8 a Neuquén.
Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, Buenos Aires registra un total de 253 casos; Ciudad de Buenos Aires, 292; Chaco, 81; Santa Fe, 111; Córdoba, 81; Tierra del Fuego, 32; San Juan, 1; Corrientes, 19; Jujuy, 3; La Pampa, 3; Entre Ríos, 13; La Rioja, 1; Mendoza, 13; Misiones, 2; Neuquén, 20; Río Negro, 8; Salta, 1; San Luis, 6; Santa Cruz, 9; Santiago del Estero, 2 y Tucumán, 15; mientras que Catamarca, Chubut y Formosa no registran casos.

 

Gines.
En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que la salida de la cuarentena «va a ser lenta y parcial, macanearía si dijera cuándo y cómo, vamos a ir regulando la actividad», completó.
El funcionario explicó que «desde el jueves comenzó a funcionar una red de conexión con todas las terapias intensivas del país» para que «todo el conocimiento y protocolos esté disponible en toda la Argentina».
«Hemos mejorado la detección, hemos distribuido reactivos en 35 centros en todas las provincias, se están haciendo muchos más testeos», sostuvo esta tarde en declaraciones a C5N.
También informó que la Argentina compró «medio millón de reactivos», y señaló que «los test fueron entregados hace 15 días».
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó ayer que se «amplió la definición de caso» respecto a las pruebas que se indican para verificar si alguien contrajo coronavirus, y aclaró que para acceder al testeo se agregará la condición de «residir en una zona de transmisión comunitaria» como «el Area Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, Ushuaia y tres localidades de Córdoba». Y agregó que también se incluyó al personal de salud que tenga síntomas respiratorios. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?