Alejo Padilla: “Yo actúo como juez”

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla afirmó ayer que, con sus fallos, no actúa como magistrado integrante de la agrupación Justicia Legítima sino como “juez de la Constitución nacional”, y dijo que no busca “polemizar con el presidente” Mauricio Macri sino que “se respete el funcionamiento de las instituciones y la República, así como la división de
poderes”.
Ramos Padilla dictó una medida en la que suspende los efectos del decreto presidencial que designó a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantzcomo jueces “en comisión” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, e hizo saber a la Corte que “deberá abstenerse de recibirles juramento”.
El juez dictó la medida cautelar “interina” pedida por Mariano Orbaiceta, quien reclamó la declaración de nulidad del decreto 83/15 del Poder Ejecutivo Nacional del 15 de diciembre último, por el que realizaron las designaciones “en comisión” para completar el máximo tribunal de la nación, actualmente con tres miembros.
“Ojalá no les tomen juramento porque estos precedentes son nefastos para la República”, dijo el magistrado en declaraciones a radio Vorterix, en las que aclaró que no actúa como “juez de Justicia Legitima sino como juez de la Nación”, a partir de algunos cuestionamientos que recibió.
“Lejos esta de mí polemizar con el Presidente o con la Corte Suprema. Acá lo que está en juego es el funcionamiento de las instituciones y de la República. Hay que ser respetuosos de la división de poderes”, indicó. (Télam)