Alerta en el norte por lluvias

SE COMPLICA EL REGRESO A CASA DE 3.000 SALTEÑOS

La histórica crecida del río Pilcomayo que obligó a evacuar a unas 8.500 personas en el municipio salteño de Santa Victoria Este, siguió causando problemas en los últimos días para el regreso a casa de 3.000 pobladores debido a las lluvias, que el fin de semana podrían causar inconvenientes también en las provincias de Chaco y Formosa.
Los desbordes del río por intensas lluvias en el sur de Bolivia afectaron especialmente a los lugareños asentados a la vera del cauce en esa zona salteña, donde las autoridades sostienen el operativo “Regreso a casa”.
La Comisión Regional del Bermejo (Corebe) mantiene el estado de alerta para todas las poblaciones de la cuenca baja del río por los niveles registrados durante el fin de semana en la cuenca alta, donde además están pronosticadas precipitaciones leves a moderadas para los próximos días.
El presidente de la Administración Provincial del Agua de Chaco, Francisco Zisuela, dijo que para este fin de semana se esperan lluvias en el norte provincial, que podrían afectar algunos caminos vecinales pero que no a la población de manera directa.
Zisuela detalló a Télam que a la altura de las localidades de El Espinillo y Puerto Lavalle el Bermejo está en bajante, lo que ayuda a que el agua acumulada que produjo el corte de algunos caminos pueda escurrirse o evaporarse.
“Más allá de esta situación que actualmente atraviesa el Bermejo, estamos en alerta porque los meses de marzo y abril son los que mayores complicaciones generan sobre las poblaciones” chaqueñas, alertó el funcionario y estimó que la crecida del Pilcomayo en Salta y Formosa no generaría inconvenientes en la provincia.

“Alerta por desborde”.
Mientras tanto en los departamentos Bermejo y Ramón Lista, oeste de Formosa, que es actualmente una zona de riesgo de inundación en la que viven unas 14.000 personas, mayoritariamente de las comunidades toba y wichi, hay un “alerta” por el desborde en Misión La Paz (Salta) que en su paso aislaría a parajes de la zona.
Especialistas de la fundación Gran Chaco dijeron que se dispuso un sistema de alerta para el Pilcomayo “porque está entrando mucha agua desde Misión La Paz hacia María Cristina, en la provincia de Formosa” por lo que pidió a los pobladores de esa comunidad que se desplacen “a zonas más altas por peligro de aislamiento”.
“Hay que entender que la gente que queda aislada no es porque quiere, sino porque es la única manera de salvar su ganado (cabras o vacunos) ya que es su único capital y medio de vida”, señalaron. (Télam)