Allanamiento de la AFIP

La AFIP allanó ayer siete domicilios sobre empresas vinculadas a una fábrica y comercializadora de aluminio y aberturas, en la ciudad entrerriana de Paraná, como parte de una investigación por evasión impositiva y previsional que ascendería a más de 20 millones de pesos. La facturación anual declarada por el grupo dedicado a la elaboración de aluminio, fabricación y venta de aberturas superaba los 55 millones de pesos y registraba, además, más de 100 empleados, según detalló la AFIP mediante un comunicado.
“Los agentes fiscales obtuvieron en los allanamientos elementos que documentarían irregularidades en los salarios -con pagos en negro y omisión del ingreso de aportes y contribuciones- además de la evasión tributaria”, precisó la AFIP al señalar que “también se busca determinar un importante volumen de ventas no declaradas”.
Los investigadores estiman que aproximadamente el 30% de sueldos era abonado en negro bajo la modalidad de alquilar departamentos a sus empleados.
Durante los allanamientos se secuestró documentación que acredita ventas en “negro” a distintas empresas del rubro de la construcción, lo que explica el importante crecimiento patrimonial del grupo empresario en los últimos años, con compras de campos, inmuebles urbanos y maquinarias. La pesquisa previa de la AFIP duró ocho meses y se inició luego de que los agentes constataron que el grupo y sus empresarios habían adquirido inmuebles, cuyos valores no se relacionan con los resultados de las declaraciones juradas presentadas. (Télam)