Allanan cajas de seguridad

CASO BALCEDO: INVESTIGARAN A INMOBILIARIAS URUGUAYAS

El juez Ernesto Kreplak ordenó ayer un allanamiento en la sede central del Banco Columbia para registrar cuatro cajas de seguridad que pertenecen al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), a las que encontró vacías, según confirmaron fuentes judiciales.
El procedimiento fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional y se llevó a cabo en la entidad bancaria ubicada en la calle Teniente General Juan Domingo Perón al 300, en pleno microcentro porteño, en las cajas de seguridad pertenecientes al Soeme, cuyo titular, Marcelo Balcedo se encuentra detenido desde el jueves último en Uruguay.
De acuerdo con lo consignado por fuentes judiciales, las cuatro cajas de seguridad estaban vacías y se encontraban sin uso, según se pudo determinar, “desde el 2015”.
Kreplak allanó el lunes último la concesionaria de autos “El Chaqueñito”, que sería de Balcedo, en la que se encontró una flota de 21 autos, en su mayoría de alta gama, y una moto de agua. Dos de los vehículos tenían prohibición para circular.
En tanto, el sábado último, el juez clausuró las tres sedes de Soeme -en La Plata y la ciudad de Buenos Aires- para preservar la documentación y los bienes del gremio, que pueden ser prueba del presunto desvío de fondos del gremio por parte de Balcedo.
La Justicia sospecha que el sindicalista habría realizado extracciones bancarias por valor de 80 millones de pesos sin justificar y que habría utilizado ese dinero para la compra de casas y autos de alta gama en el exterior.
Balcedo, secretario general del Soeme y empresario de medios en La Plata, fue detenido el jueves último, junto a su esposa, Paola Fiege, en su chacra “El Gran Chaparral”, ubicada en Uruguay, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que tramita en el juzgado a cargo de Kreplak, en la que se le sumaría una imputación por presunta asociación ilícita.
La pareja y sus hijos vivían desde el 2010 en esa chacra, valuada en dos millones de dólares, que cuenta con lagos y una reserva de animales.
Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama.
En tanto, según trascendió ayer en distintos medios periodísticos, también habrían tenido lugar en las últimas horas allanamientos en Uruguay, aunque fuentes con acceso a la causa que tramita el juzgado a cargo de Kreplak negaron que se tratara de procedimientos dispuestos en ese expediente.
Además de Balcedo y su esposa, también quedó detenido en el marco de esta investigación el secretario del líder del Soeme y presunto testaferro, Mauricio Yebra.

Inmobiliarias.
La gubernamental Secretaría Antilavado de Uruguay investigará a las inmobiliarias que vendieron propiedades a Balcedo, informó el diario El Observador.
Balcedo le compró a un ciudadano francés en 2009 la chacra de Playa Verde, próxima a la ciudad de Piriápolis, y desde entonces adquirió otras propiedades, según la publicación.
En Uruguay, las inmobiliarias están obligadas a reportar operaciones sospechosas desde 2004; una obligación que en 2009 se extendió a escribanos y en 2015 a empresas constructoras.
“Hasta ahora se identificaron dos inmuebles de Balcedo en Piriápolis”: la chacra de Playa Verde, llamada El Gran Chaparral y una segunda propiedad, Sounión, a 2,7 kilómetros de la primera, precisó a su vez el diario uruguayo El País.

Domiciliaria.
Por otra parte, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó ayer el pedido de arresto domiciliario solicitado por Paola Fiege, la pareja del sindicalista Marcelo Balcedo, detenidos ambos en Uruguay.
Fiege (33), oriunda de Misiones y que está alojada en un penal de Campanero, en el departamento uruguayo de Lavalleja, había solicitado el beneficio a Kreplak bajo el argumento de que tenía hijos pequeños que cuidar, detalló una fuente judicial. (Télam)