Allanaron aeropuerto

CAUSA POR NARCOTRAFICO

Efectivos de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron ayer las instalaciones del aeropuerto de San Fernando y secuestraron documentación relacionada a planes de vuelo a España, por el supuesto envío de cocaína a ese país.
El procedimiento fue ordenado por la jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, en el marco de una causa por narcotráfico emanada de un operativo denominado “Soja blanca” .
Los policías revisaron el predio del aeropuerto y registraron a los vehículos que ingresaban y salían del lugar.
El procedimiento, según trascendió, también incluyó el allanamiento a la casa de un presunto jefe “narco”.
Las sospechas apuntan a que se utilizaba el aeropuerto de San Fernando para enviar droga a Europa.
Concretamente investigan el envío de cocaína a España, con aviones que por una cuestión de autonomía viajaban primero a Brasil y desde ahí a Europa.
El operativo apuntaba a revisar 40 hangares de aviones, registro de vuelos, actuaciones de pilotos, y personal de pista entre otros datos.
El allanamiento es la continuación del operativo “Soja blanca” iniciado en 2012.
El pasado 23 de marzo, un hombre de 31 años fue detenido cuando circulaba con 50 kilos de cocaína en un auto marca Audi por las calles del barrio porteño de Belgrano.
La detención fue uno de los momentos culminantes de una investigación denominada “Soja blanca”, porque la banda utilizaba esa actividad agropecuaria como pantalla para ocultar la maniobra de exportación de droga a España.
En torno a la investigación, hay otros ocho detenidos, entre ellos un ciudadano argentino que tenía un restaurante en Barcelona, el cual fue detenido en esa ciudad española el pasado 15 de abril.
Los investigadores sospechan que se trata de la misma operatoria que utilizaron Eduardo y Gustavo Juliá, condenados a 13 años de prisión por la Justicia española.
Los hermanos Juliá fueron acusados junto con Matías Miret, aunque a este último luego lo absolvieron, por intentar ingresar a España casi una tonelada de cocaína ocultos en una avión, en enero de 2011. (NA)

Compartir