Allanaron propiedades de ex funcionario

CONFIRMAN QUE LOPEZ TENIA EN SU PODER 8.982.000 DOLARES

Un total de 8.982.000 millones de dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos, dos reales de Qatar y seis relojes de lujo tenía en su poder el ex secretario José López al ser detenido en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez.
Así lo confirmó ayer el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien explicó que el dinero decomisado ahora está a disposición de la Justicia.
La custodia del dinero incautado quedó provisoriamente en manos del Tesoro del Banco Provincia (Bapro), institución que preservará los fajos de manera separada a los depósitos de la entidad.
El presidente del Bapro, Juan Curuchet, precisó que los bolsos con el dinero llegaron a la casa matriz del banco en La Plata en un camión, en el que también viajaba un funcionario judicial para monitorear el viaje.
El camión arribó a la sede bancaria alrededor de las 9.30, custodiado por dos vehículos del Grupo Halcón, y se depositó el dinero en el Tesoro, en medio de un operativo en el que participaron más de 50 policías de Infantería y Caballería y 100 custodios del banco.
“Previsiblemente lo que nos va a indicar es que esos elementos los recibamos y los mantengamos en custodia sin tocarlos en absoluto. Son fondos que no se van a fusionar con depósitos que tenga el banco. Quedan aislados y separados a disposición del juzgado”, informó Curuchet.
El funcionario explicó que es normal que cuando se producen operativos policiales que involucran el decomiso de importantes sumas de efectivo, sean las bóvedas de los bancos públicos las destinatarias del dinero.
Explicó que “cada vez que hay un dispositivo policial a nivel de la policía o de la justicia de Buenos Aires y se incautan fondos, la mayoría de las veces vienen en custodia al Banco Provincia” ya que “la Justicia está tapada, sus tesoros tienen un límite”.

Allanamientos.
En tanto, la justicia federal ordenó ayer el allanamiento de la vivienda del ex secretario de Obras Públicas José López, quien pasó la noche detenido en la Departamental de Moreno y desde poco después de las 9 se encuentra en la fiscalía de General Rodríguez para declarar ante la fiscal Alejandra Rodríguez. También se allanaron propiedades de López en Río Gallegos y Tucumán.
El ex funcionario kirchnerista, detenido el martes cuando fue sorprendido portando un arma de guerra y casi 9 millones de dólares en efectivo en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez.
En tanto, según informaron fuentes judiciales, una serie de allanamientos en diferentes propiedades de López fueron ordenados por la justicia federal, entre ellas su vivienda en el partido bonaerense de Tigre.
Además, el juez federal Daniel Rafecas impuso el secreto de sumario en la causa por enriquecimiento ilícito por la que tomará declaración indagatoria hoy al ex funcionario, y solicitó al juez de garantías 2 de Moreno que no intervenga en lo referente al dinero secuestrado a López, para que forme parte de su investigación.
En tanto, efectivos de la Policía Federal allanaron una finca ubicada en Los Gucheas, en el sur de Tucumán, cuyo propietario es el ex secretario de Obras Públicas.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Daniel Bejas, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que impulsa el juez federal Daniel Rafecas.
Unos 15 efectivos, al mando del comisario Carlos Koczy, ingresaron a una vieja casona que en ese momentos se encontraba vacía, según indicaron allegados a la investigación.
En ese lugar, que perteneció al padre del ex funcionario nacional, se encuentra “La Araceliti”, una empresa que se dedica a la actividad agropecuaria.
La finca se encuentra en Los Gucheas, localidad cercana a Concepción, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital tucumana.
Por otra parte, en Río Gallegos fueron allanadas otras propiedades de López, entre ellas una vivienda familiar ubicada en la calle 9 de Julio. (Télam y NA)

No allanarán a De Vido
El oficialismo de la Cámara de Diputados fracasó ayer en su intento de pedir un apartamiento del reglamento para debatir sobre tablas un proyecto de resolución que permita a la Justicia allanar el domicilio y las oficinas del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido.
Como el proyecto no estaba incluido en el temario de la sesión, el macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, pidió un apartamiento del reglamento de la cámara para que se habilite el debate del proyecto, moción que requería las tres cuartas partes de los presentes y que el oficialismo no logró reunir.
“Los hechos del martes nos impulsan que hoy tratemos este proyecto sin demoras porque quien fuera el segundo de De Vido fue encontrado con 9 millones de dólares, joyas y otros bienes. Como es muy posible que detrás del episodio haya una trama de corrupción nos parece sumamente importante que la cámara autorice el allanamiento”, aseveró Tonelli.

Compartir