Alpargatas despidió a 48 trabajadores en Tucumán

El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), Mauricio Anchava, denunció ayer que Alpargatas, que se comprometió a no producir despidos por el término de 90 días, no renovó los contratos de 48 trabajadores textiles de su planta en la provincia de Tucumán.
“La empresa había contratado hace 6 meses a 55 compañeros y ahora a fin de junio cuando venció el contrato no se lo renovó a 48, quedando adentro sólo siete trabajadores”, explicó ayer a Télam el titular de Setia.
Se trata de la planta ubicada en la localidad de Aguilares, en la provincia de Tucumán, que cuenta con una dotación de 350 trabajadores, representados sindicalmente por la Asociación Obrera Textil (AOT) y Setia.
Anchava manifestó también su temor de que Alpargatas adelante las vacaciones de su personal no sólo de Tucumán sino además de sus plantas en las provincias de Catamarca y La Pampa.
El 9 de mayo pasado, un grupo de empresarios de la compañías más importantes del país se comprometió en la Casa Rosada ante el presidente Mauricio Macri a no despedir trabajadores por el término de 90 días.
El objetivo de la convocatoria presidencial, que incluyó a dirigentes sindicales, fue contrarrestar la denominada Ley Antidespidos que en ese momento tenía media sanción en el Senado.

Catamarca.
Dos fábricas textiles que funcionan en Catamarca decidieron suspender a sus empleados y adelantar las vacaciones por la difícil situación que atraviesan ante la falta de venta y la cantidad de stock acumulado, informaron ayer fuentes gremiales.
El secretario general de la Asociación Textil en Catamarca, Jorge González, dijo que Calzados Catamarca, del Grupo Alpargatas, ubicada en la localidad de Sumalao departamento Valle Viejo, determinó suspender por tres semanas al personal obrero. Además explicó en declaraciones a Radio Valle Viejo que “quedaron 311 trabajadores, porque en junio 57 obreros decidieron optar por el retiro voluntario”.
Calzados Catamarca decidió suspender la actividad productiva los viernes desde el pasado 20 de mayo, medida que iba a cumplirse hasta el pasado 1 de julio, pero debido al excedente de stock y a la falta de ventas la patronal informó a los obreros que se suspende la actividad durante las tres próximas semanas.
A su vez, la otra fábrica del grupo, Alpargatas Textil, que funciona en el área industrial El Pantanillo, adelantará una semana el período de vacaciones. (DyN y Télam)

Compartir