Alto Comedero: denuncian hostigamiento

El Comité por la Libertad de Milagro Sala, representado por las coordinadoras Mara Brawer y Estela Díaz, denunció ayer que las militantes de la Tupac Amaru Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Rosa Guerrero y Graciela López sufrieron hostigamiento en el penal de Alto Comedero.
Las coordinadoras se reunieron con el secretario de Seguridad de Jujuy, Miguel Angel Singh; y el subjefe del Servicio Penitenciario de la provincia, Jorge Martín Llapur; para denunciar las situaciones de violencia que sufren las militantes que permanecen detenidas.
“Nos vamos con la misma preocupación con la que llegamos porque no nos han dicho de qué manera van a garantizar la integridad física de las compañeras”, señalaron Brawer y Díaz, quienes afirmaron que el hostigamiento que ponía en peligro la integridad física y psíquica de Sala, ahora se ejerce sobre las cuatro militantes mencionadas.
Al respecto, el Comité exige que se garantice la vida y la seguridad de las detenidas, además de la renuncia del Jefe de la Unidad, Pedro Vilte; y el desplazamiento de las oficiales Castro, Farfan y Prieto, a quienes responsabilizaron de dejar zonas liberadas para que se produzcan agresiones. En paralelo, los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras presentaron ante la jueza Mónica Cruz Martínez, del Juzgado de Violencia de Género, un habeas corpus.
“Los reclamos no tienen que ver con la infraestructura del penal, sino sobre el trato que reciben las internas”, insistieron las coordinadoras. (NA)