Sabado 30 de marzo 2024

Alumnos volvieron a las aulas

Redaccion 01/03/2021 - 21.56.hs

El ciclo lectivo de 2021 inició el lunes con clases presenciales en escuelas de la provincia de Buenos Aires, con los nuevos protocolos establecidos para prevenir contagios por Covid-19 y esquemas de rotación.
El gobernador Axel Kicillof encabezó en un jardín de infantes de Ensenada el acto central de apertura del año escolar, junto con funcionarios de la Nación, de la Provincia y de ese municipio vecino de la capital bonaerense, La Plata.
«Hoy estamos dando inicio a las clases presenciales para 4.150.000 alumnos y alumnas en toda la provincia de Buenos Aires, las cuales se van a llevar a cabo respetando todos los protocolos de cuidado», afirmó Kicillof.
«Estamos cumpliendo además con el cronograma estipulado por segundo año consecutivo, tras el cierre de la paritaria docente a nivel provincial», agregó el mandatario, en el Jardín de Infantes 902 Juana Manso de Ensenada.

 

Trotta.
En tanto, Trotta remarcó estar muy feliz «por este reencuentro de toda la comunidad educativa y por lo que significa para todas las familias bonaerenses el regreso a la presencialidad cuidada».
«Desde el Gobierno Nacional valoramos que la provincia de Buenos Aires priorice el diálogo, lo que le permitió cerrar la paritaria provincial y garantizar el comienzo de las clases según el cronograma por segundo año consecutivo», añadió.
En tanto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dijo que se celebra «el fruto de un trabajo muy intenso, profesional y dedicado» y señaló que «los protocolos y las pautas con las que vamos a habitar en las escuelas son resultado del trabajo conjunto con las y los docentes».
«Sin dudas que va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados, pero va a ser con cuidados para preservar la salud de toda la comunidad educativa», expresó.
Desde el Gobierno se explicó que las obras para el jardín «se desarrollaron en tiempo récord durante la pandemia».
Con una inversión de más de 26 millones de pesos, se construyeron 563 metros cuadrados de superficie cubierta y 52 metros de cuadrados semicubiertos, así como para dotarlo de aulas, sanitarios, salón de usos múltiples, aires acondicionados y losa radiante para calefaccionar.

 

Buenos Aires.
En el caso de Buenos Aires, las actividades presenciales en las aulas se iniciaron el 17 de febrero pasado para los alumnos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, pero este lunes empezaban los demás chicos a regresar a los colegios.
La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense definió días atrás los protocolos que deberán cumplir el personal docente y los alumnos, con el fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
En este sentido, en muchas escuelas la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de estudiantes en cada institución.
Esto se debe, también, a que el nuevo protocolo establece, además del uso de tapabocas en todo momento por parte de los alumnos, la distancia de 1,5 metros con sus compañeros.

 

Interior.
En otras provincias del país, como Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Neuquén, Córdoba y Río Negro también se programó el comienzo del ciclo lectivo 2021 para el lunes o en el transcurso de la semana.
En todo el país, estaba previsto que la vuelta a clases se efectuara de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios de cada jurisdicción.
En Formosa, la actividad escolar comienza con casi el 90 por ciento del personal de salud y de seguridad inoculados contra el Covid-19 y el inicio de la campaña de vacunación de los docentes, se informó de manera oficial.
En tanto, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti habilitó el ciclo lectivo 2021 en una nueva escuela, el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 305 «Agr. Jorge Blacque Belair» de la localidad de Costa Sacate, en el departamento Río Segundo, y entregó 30 notebooks para los estudiantes.
Schiaretti expresó su «alegría de que comiencen las clases presenciales en Córdoba» y remarcó: «La educación es lo que nos iguala. La educación es la que nos permite la movilidad social ascendente. Por eso el nuevo nombre de la justicia social en el siglo XXI es educación».
(Télam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?