Amparo judicial de Chubut

RECLAMOS EN PROVINCIAS POR AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE GAS

La provincia de Chubut presentó ayer una “demanda de inconstitucionalidad” contra las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía de la Nación, en la que solicitan la suspensión de la instrumentación de los incrementos dispuestos en la tarifa de gas.
El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, en diálogo con Télam, precisó que “los demandados son el Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la empresa concesionaria del servicio Camuzzi Gas del Sur.
Chubut solicitó dos medidas cautelares. Una contra la prohibición de innovar y otra denominada cautelar innovativa” respecto al incremento dispuesto en la tarifa de gas y que queden “sin efecto eventuales cortes del servicio por falta de pago”.
“Si el usuario ya pagó con la nueva facturación, se solicita que quede un crédito a favor de él para las próximas facturaciones y pedimos que se refacture de acuerdo en base al anterior esquema”, detalló el fiscal.
La presentación fue realizada con la firma del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en representación de todas las reparticiones públicas.
Diego Martínez Zapata adelantó además que “esperamos que mañana (hoy) adhiera a la medida el defensor del pueblo”, Héctor Simionati, para evitar la discusión ya planteada respecto a si el gobernador puede representar a los particulares como usuarios.

Santa Fe.
El mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, afirmó que los aumentos tarifarios en servicios como la luz y el gas tienen “un impacto enorme en sectores productivos, a muchos de los cuales pone en situación de quebranto”.
“Se ha multiplicado por cinco, por seis, por diez en el caso del gas”, lamentó.
“Estamos muy preocupados por ese tema. Habrá una próxima reunión con el ministro de Energía (Juan José Aranguren) para poder encontrar una salida, aunque sea transitoria, para poder morigerar el impacto”, expresó el mandatario provincial.
En diálogo con radio Continental, Lifschitz señaló que “en algunos casos por el gas, en otros por la electricidad, en algunos por la suma de ambas, el impacto es enorme”.

Stolbizer.
La diputada Margarita Stolbizer y el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, presentaron ayer una medida cautelar contra el Ministerio de Energía, el Enargas y la empresa Metrogas por la instrumentación de las nuevas tarifas de gas en el área metropolitana.
A través del patrocinio del abogado Ariel Caplan, Stolbizer y Polino pidieron que se suspendan los aumentos de tarifas de la distribuidora Metrogas fijadas para el corriente año.
En ese sentido, pidieron que el ministro de Energía y el interventor del Enargas, David Tezanos, se abstengan de tener participación en la renegociación del contrato de concesión de Metrogas y la instrumentación de la revisión tarifaria.
La medida cautelar fue presentada ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 8.
Los argumentos para la presentación son que las normas no citan cuál es la facultad de la autoridad emisora para fijar precios y que por lo tanto existe un exceso en el uso de las facultades que competen al Ministerio de Energía.
Los denunciantes apuntaron que esto “es violatorio de los principios constitucionales que garantizan a esos efectos los derechos de usuarios y consumidores en el artículo 42 de la Constitución Nacional”. (Télam)