Inicio El Pais Amplio triunfo del peronista Uñac en San Juan: 55%

Amplio triunfo del peronista Uñac en San Juan: 55%

DOS DERROTAS MAS PARA MACRI: EN MISIONES CAMBIEMOS NO LLEGO AL 20%

Tal como estaba previsto, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo en San Juan de la mano del gobernador Sergio Uñac, quien logró su reelección. El candidato del Frente Todos ratificó su mensaje de respaldo a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández y pidió a los distintos referentes opositores que busquen un acuerdo para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
Uñac, que logró su reelección en la gobernación de la provincia cosechaba, al cierre de esta edición, el 55,89%; En tanto Marcelo Orrego, candidato del macrismo en la provincia cuyana, obtuvo el 34,00% quedando 20 puntos por debajo de Uñac. En Tanto, Martín Turcuman, de San Juan Primero, quedó tercero con el 3,69% de los votos.

Conferencia.
En una conferencia de prensa que se realizó anoche, Uñac dijo que «sería muy importante que Sergio participara de esta amplia convocatoria a la unidad. Todos le reconocemos su trabajo y cuanto más amplio sea mejor» aseguró. A mediados de la última semana, ya con el resultado electoral prácticamente consolidado, Uñac había decidido expresar sus preferencias por la fórmula Fernández-Fernández.
Lo hizo en un «locrazo» organizado por el referente local de Unidad Ciudadana, Ruperto Godoy. Allí destacó la «grandeza» de Cristina Kirchner de cederle el primer lugar al ex jefe de Gabinete, con quien el gobernador tiene un muy buen diálogo.
En su equipo aseguraron que viajará en los próximos días a Buenos Aires para sellar su apoyo con una foto. Su posicionamiento lo aleja definitivamente de otras opciones electorales como Conseno 19, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, o de Alternativa Federal, espacio que fue perdiendo en las últimas semanas todos los apoyos de los gobernadores que en su momento habían participado o coqueteado con integrarse.
«El peronismo es uno solo en todo el país, nuestra filosofía es la misma, nuestros valores son los mismos y nuestras banderas, por las que luchamos, son las mismas», expresó José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y titular del PJ a nivel nacional. El diputado nacional fue uno de los primeros dirigentes en celebrar el triunfo.

Señal.
El resultado en San Juan fue interpretado como una fuerte señal para el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue mandatado por su congreso partidario para negociar con el peronismo la constitución de un frente electoral que derrote a Cambiemos. En el entorno de Uñac consideran que la posibilidad de una primaria entre Massa y Alberto Fernández podría dar un buen resultado, sin que eso implique que el ex intendente de Tigre pierda su propia identidad.
«Lo de San Juan, que ha sido un modelo interesante, que nos ha permitido ponernos al frente de una construcción y de una convocatoria plural, no quiere decir que todos pensemos lo mismo, porque hay matices, pero el gran desafío ha sido articular disensos y en San Juan lo hemos logrado», expresó Uñac.
Como si el mensaje no fuera suficientemente claro, remató: «Si de la mano de la unidad hoy logramos un buen resultado, sería necio no lograr lo mismo en el orden nacional». Con el respaldo de ese 55 por ciento de los votos, Uñac recordó que en otras elecciones el líder del Frente Renovador contribuyó a que se lograra la unidad de los distintos sectores políticos en la provincia.

Elogios.
Ya desde la mañana el gobernador aprovechó para elogiar al ex jefe de Gabinete. «Con Alberto hemos conversado durante mucho tiempo y conozco su trayectoria, que me parece importante», afirmó Uñac, quien también envió un respaldo a la fórmula bonaerense compuesta por el ex ministro Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. «Es una muy buena alternativa», expresó.
Consultado por la posibilidad de que exista un Plan V, aseguró que «el rival debería ser el propio presidente. Si él se corre quiere decir que fracasó. Y si no funcionó con él por qué debería funcionar con alguien que es de su propio equipo».

Contundente victoria.
El candidato del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, logró ayer un abultado triunfo en las elecciones, se convirtió en nuevo gobernador y le asestó un nuevo revés al PRO, que compitió con la candidatura del presidente del partido nacional, Humberto Schiavoni. Con el 87,98 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, Herrera Ahuad -compartió fórmula con Carlos Arce- cosechaba el 73,32 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialismo nacional, el senador y presidente del PRO Humberto Schiavoni, que apenas rescataba el 17,12%. En tanto, el Frente Popular Agrario y Social, con Isaac Lenguaza como postulante, se ubicaba tercero, con el 8,07 por ciento y el Partido Obrero, con Olga Aguirre, lograba el 1,49%.
Herrera Ahuad reemplazará a partir del 10 de diciembre en la gobernación a su correligionario Hugo Passalacqua. «Tenemos la certeza de que vamos en el camino correcto, por eso la gente nos acompaña. Hoy es el triunfo de Misiones, han ganado todos los misioneros», remarcó Herrera Ahuad al salir a hablar ante sus militantes en el búnker de campaña. Junto al gobernador Hugo Passalacqua, el mandatario electo hizo un llamado a sus «rivales circunstanciales» de la oposición y expresó: «Los convoco a todos ellos a que en conjunto aportemos ideas para que podamos llevar las mejores ideas al pueblo misionero».
Minutos antes, Schiavoni había reconocido la derrota de su contrincante al admitir que «los números son contundentes», por lo que «no queda más que felicitar» a los ganadores». Asimismo, los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

Corrientes: primer triunfo oficial.
Tuvieron que pasar más de diez elecciones para que Cambiemos puede cantar victoria en algún lugar del país este año. Sucedió en Corrientes, en unos comicios donde no se eligió gobernador sino sólo legisladores provinciales. El oficialismo provincial se adjudicó el triunfo apenas cerró la votación. «¡Gracias Corrientes! ¡Ganó ECO!», subieron a las redes sociales el gobernador radical Gustavo Valdés y sus candidatos a las 18 adelantándose a la gran diferencia que confirmarían los primeros datos del lento escrutinio, dado que el peronismo local dio por perdida la elección de antemano al ir repartido en varias listas.
«Ganamos por más de 40 puntos», celebró anoche Valdés rodeado de sus candidatos que incluyó entre los agradecimientos al «gobierno de la Nación Argentina por lo que está haciendo por Corrientes». Al cierre de esta edición, la alianza radical obtenía el 60,6 por ciento de los votos contra el 18,8 por ciento del Frente para la Victoria, la lista del kirchnerismo que, lejísimo, quedaba segunda.
Desde hace varios años, fruto de las intervenciones federales, Corrientes -igual que Santiago del Estero- elige su gobernador en turnos diferentes al resto de las provincias. En 2017, en la elección a gobernador, Valdés fue electo con el 54 por ciento y en esta ocasión, su primer examen electoral, se puso la campaña al hombro con la intención de superar ese número, con el objetivo de convertirse en un referente de la UCR a nivel nacional.
Según los primeros datos del comicio convocado para elegir 5 senadores y 25 diputados provinciales y concejales en 53 municipios, lo conseguía con holgura. En la reciente convención radical, Valdés se alineó del lado de los dirigentes radicales que votó a favor de la permanencia en Cambiemos y el apoyo a la candidatura de Mauricio Macri.
El triunfo estaba fuera de discusión. Encuentro por Corrientes (ECO) viene ganando desde 2001 todas las elecciones en la provincia. (Página12.com / NA)