Sabado 30 de marzo 2024

Aníbal Fernández volvió al gabinete

Redacción 17/12/2014 - 04.17.hs

La presidenta Cristina Fernández designó ayer al senador nacional Aníbal Fernández como secretario General de la Presidencia, y como secretario de Inteligencia a Oscar Parrilli, a quien tomó juramento en Casa Rosada anoche pasadas las 20. Parrilli, quien ejerció en la secretaría general, fue designado en reemplazo del renunciado Héctor Icazuriaga.
Por su parte, Martín Mena asumirá como subsecretario de Inteligencia en el cargo que ejercía Francisco Larchner, tal como lo anunció ayer al mediodía el secretario de Medios Públicos, Alfredo Scoccimarro, quien además precisó que el senador Aníbal Fernández será puesto en funciones el próximo jueves.
Parrilli es un histórico militante peronista que en 1998 participó de la conformación del Grupo Calafate, el espacio político liderado por Néstor Kirchner, quien, cuando fue electo primer mandatario en 2003, lo designó como Secretario General de la Presidencia, cargo que mantuvo hasta hoy, al ser elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Secretario de Inteligencia.
Nacido hace 63 años en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Oscar Isidro José Parrilli ejerció cargos públicos con el retorno de la democracia: fue Diputado provincial de Neuquén entre 1983 y 1987; y en 1989 y hasta 1993, fue Diputado nacional por esa provincia, por el Partido Justicialista.
El ahora designado Secretario de Inteligencia de la Nación es casado y tiene cuatro hijos, de profesión abogado con un título expedido en 1976 por la Universidad de Buenos Aires.
En 1982, a punto de finalizar la última dictadura argentina fundó el ateneo Arturo Jauretche, en donde retornó la actividad militante.
Se presentó como candidato a la gobernación de Neuquén en 1991, pero quedó en segundo lugar con el 30% de los votos, resultando triunfador Jorge Sobisch, quien por ese entonces ganaba sus primeras elecciones.
En 2003, con asunción de Néstor Kirchner, Parrilli fue designado Secretario General de la Presidencia, en donde permaneció durante 11 años, ya que Cristina Fernández lo mantuvo en ese cargo durante todo su primer mandato y tres años del segundo.

 

Fernández.
En tanto, Fernández reemplazará a Oscar Parrilli y ayer anunció en diálogo con la prensa que renunciará a su banca como senador por la provincia de Buenos Aires.
El dirigente es oriundo de Quilmes; abogado y contador público de profesión, y se define como "ricotero, peronista, e hincha de Quilmes", club del que también es presidente, desde julio de 2011.
Actualmente ocupa la presidencia de la Confederación Argentina de Hockey, y fue designado en 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y en julio de 2009 fue nombrado Jefe de Gabinete de Ministros, tras la renuncia de Sergio Massa.
Al frente de la cartera de Justicia, Fernández impulsó acciones y políticas para combatir de la trata de personas que se vieron plasmadas en 2008 en la creación de la "Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata".
El cargo para el que fue recientemente designado ya lo había ocupado antes, durante la presidencia de Eduardo Duhalde en el año 2002.
Mientras que en 2003, fue electo diputado nacional y renunció al ser convocado por Néstor Kirchner para el cargo de ministro del Interior.
Fernández es profesor honorario de la Universidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y autor de los libros Zonceras argentinas y otras yerbas, prologado por la Presidenta, y también Zonceras Argentinas al Sol.

 

Mena.
Por su parte, Mena, nuevo subsecretario de Inteligencia, es abogado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en derecho penal, política criminal y derechos humanos, e ingresó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el año 2001 como becario. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?