Aniversario de “La Noche del Apagón”

ORGANIZACIONES POLITICOS Y SOCIALES MARCHARON HACIA LAS OFICINAS DE LEDESMA

Organizaciones políticas y sociales marcharon ayer desde el Obelisco hacia las oficinas porteñas de la empresa Ledesma para recordar el cuadragésimo aniversario de La Noche del Apagón en la provincia de Jujuy, cuando efectivos militares planificaron cortes de luz y secuestraron a cientos de víctimas que, según los testimonios, fueron transportadas en vehículos de la empresa.
Con una bandera con la consigna “Libertad a Milagro” y con carteles con la leyenda “Ledesma mata”, militantes de la Tupac Amaru, Miles, Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, Tendencia Piquetera Revolucionaria, y el Partido Comunista, entre otras organizaciones, se reunieron desde las 14 y marcharon por Avenida Corrientes hasta la calle Reconquista donde instalaron una radio abierta y pidieron por la libertad a la dirigente social encarcelada desde enero.
Dario Carasale, dirigente de la Tupac, expresó que “está comprobado que (Carlos) Blaquier fue uno de los civiles cómplices que dio apoyo logístico al ejército para la Noche del Apagón donde secuestraron y mataron a compañeros jujeños”.
En ese sentido, Carasale denunció que “hoy en Jujuy hay persecución, allanamientos sin ordenes de los jueces, hay compañeros que militan en la Tupac y no pueden andar con una remera de la organización porque los llevan detenidos, los golpean y después los mandan a la casa”.
Con respecto a Sala, Carasale dijo que “Milagro está bien pero preocupada por la represión en el Ingenio Ledesma que dejó 80 heridos” y afirmó que “hoy hay 12 compañeros de la organización detenidos con falsas causas”.

“Seguir peleando”.
En la movilización que se desplegó por la avenida Corrientes, también se encontraba Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que manifestó que desde los gremios van “a seguir peleando para que haya juicio y castigo a los responsables por estos hechos, cuando desaparecieron decenas de delegados del Ingenio en una operación conjunta entre la
dictadura militar y las autoridades de Ledesma, entre ellos Blaquier”.
López se refirió de esta manera al entonces dueño de la azucarera que en 2013 fuera procesado y beneficiado con la “falta de mérito” por no poder comprobarse “dolo” en los hechos.
“A la marcha que hacemos todos los años esta vez le sumamos la libertad a Milagro Sala, el reclamo de los trabajadores de Ledesma que están llevando a cabo una huelga por aumento de los salarios”, explicó López.
Al mismo que se desarrollaba esta movilización en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Jujuy organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales realizaban la “Marcha de los Apagones del Terror de Ledesma”, que partió desde Calilegua hacia la plaza central de Libertador.
De esta manera se recordaron los hechos sucedidos entre el 20 y el 26 de julio de 1976, en los que fuerzas represivas planificaron cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador y el Talar y secuestraron a unos 400 trabajadores, estudiantes y profesionales, 30 de los cuales permanecen desaparecidos. (Télam)

Compartir