Lunes 15 de abril 2024

"Anses está poniendo trabas"

Redacción 12/04/2019 - 00.25.hs

Militantes de diferentes organizaciones sociales cortaron ayer la zona del Obelisco en reclamo para que se vuelvan a otorgar planes de empleo a beneficiarios que fueron dados de baja por el Gobierno. Las agrupaciones, lideradas por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se concentraron desde las 10.00 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.
Bajo el lema "Basta de Ajuste en los Programas Sociales", los manifestantes marcharon luego hasta la sede del Anses, ubicada en Córdoba al 700, para pedir que se reincorpore a las personas que fueron dadas de baja de los programas "Hacemos futuro" y "Salario social complementario". Puntualmente, el Gobierno comenzó a solicitarle a quienes reciben esa ayuda del Estado algunos requisitos específicos como el comprobante de que realizan algún tipo de capacitación o certificados médicos de aptitud. "Esta medida tiene que ver con el ajuste que se está dando y sobre algunos los beneficiarios de diferentes planes. Decenas de miles de trabajadores no cobraron en los últimos meses", explicó el referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez.

 

Trabas.
El dirigente precisó que los representantes de estos movimientos tuvieron "reuniones con el Gobierno" en las que los funcionarios plantean iniciativas que "tienen el corto plazo como el elemento dominante". "Con esta crisis, en ningún caso pueden pensarse esas respuestas como una solución. Nos ofrecieron un porcentaje de aumento de lo que se cobra por los programas de empleo y una serie de mejoras muy módicas", contó.
En tanto, Gildo Onorato, referente de la CTEP, aseguró que en su organización hay cerca de 22 mil personas que fueron dadas de baja de esos dos programas desde octubre pasado hasta ahora. "La Anses está poniendo trabas burocráticas que, en este contexto de ajuste, solo plantean la reducción de los beneficiarios, con suspensiones y caídas", detalló. Por otra parte, Onorato señaló que los movimientos buscan aumentar el monto de ese salario complementario para que esté "por encima de la línea de pobreza". "También planteamos la necesidad de que se debata en el Congreso la ley de Emergencia Alimentaria. Necesitamos que destinen 20 mil millones de pesos que es lo que le dieron en un solo día a las empresas eléctricas en términos de compensación", cerró.

 

Taxistas.
La marcha de Barrios de Pie, la CCC y la CTEP coincidió con las protestas que realizaron los taxistas en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires contra las empresas Uber y Cabify. En tanto, docentes y familias se concentraron frente al Ministerio de Educación porteño para pedir que se aumenten las vacantes en los colegios públicos. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?