Anuncian recategorizaciones

EL MONOTRIBUTO INCORPORA A 150.000 CONTRIBUYENTES

La AFIP presentó ayer las modificaciones del monotributo, que estarán vigentes desde el 10 de este mes y permitirán que alrededor de 150 mil contribuyentes se sumen a ese régimen impositivo, que actualmente incluye a 3,1 millones de personas, y anunció que habrá “recategorizaciones de oficio”.
Para formalizar los cambios, el ente recaudador publicará el jueves, en el Boletín Oficial, la resolución correspondiente, que apunta a “simplificar” este mecanismo, anticipó el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.
“Quienes estén inscriptos en el monotributo van a pagar hasta un 30% menos que si estuvieran inscriptos en el Régimen General”, destacó el funcionario, en conferencia de prensa.
Abad aclaró que, con las modificaciones previstas “se van a bancarizar todos los pagos”, y subrayó también que todos los monotributistas deberán tener “domicilio fiscal electrónico, con carácter obligatorio”.
Además, resaltó que quienes adhieran a este régimen “serán los primeros contribuyentes digitales de la Argentina. Vamos a hacer que todas las cuestiones vinculadas al monotributo puedan comunicarse vía teléfono celular con la AFIP. Y este será uno de los ejes de la simplificación” del sistema.

Cambios.
Como los cambios arrancarán el martes próximo, la AFIP dispuso que los pagos mensuales de enero y febrero se efectivicen con la credencial vigente a diciembre de 2016.
Por su parte, los pagos que en la actualidad se realizan por medios electrónicos (como home banking y débitos automáticos) se abonarán con los nuevos valores.
Según detalló la AFIP, con las modificaciones se incrementará en un 75% el parámetro de Ingresos Brutos, con lo cual “más ciudadanos podrán ser monotributistas”.
Asimismo, se incorpora la categoría A y se modifican los valores de componentes del régimen: impuesto integrado, que se incrementa en un 75% en toda la tabla y la obra social, que se mantiene con un valor fijo de 419 pesos.
En cuanto al aporte previsional, el valor inicial comenzará en 300 pesos y aumentará un 10% respecto a la categoría inmediata anterior, con lo cual se torna progresivo a medida que se incrementen los ingresos declarados o el resto de los parámetros.

Recategorización.
La AFIP realizará también una “recategorización de oficio”, en la cual va a encuadrar a los contribuyentes en la categoría inmediata inferior a la que estaba inscripto a diciembre de 2016.
Por su parte, el monotributista deberá confirmar esa nueva categoría de oficio hasta el 30 de abril próximo, y descargar su nueva credencial, que le servirá para el pago mensual.
La nueva tabla de valores del monotributo será la siguiente: categoría A hasta $84.000,
categoría B hasta $126.000, categoría C hasta $168.000, categoría D hasta $252.000,
categoría E hasta $336.000, categoría F hasta $420.000, categoría G hasta $504.000,
categoría H hasta $700.000, categoría I hasta $822.500, categoría J hasta $945.000 y
categoría K hasta $1.050.000. (NA)