Apareció Layla Fernández

LA JOVEN HABIA SIDO SECUESTRADA POR SEGUNDA VEZ EL PASADO MARTES

La adolescente Layla Nayeli Sainz Fernández, una estudiante de 14 años que había sido secuestrada por segunda vez el martes último poco después de declarar en cámara Gesell en la causa por la que se investiga su primera desaparición en octubre de 2015, apareció ayer y ya se encuentra con su familia.
“Siguiendo el protocolo de seguridad, no vamos a informar aún en qué circunstancias apareció. Es más, la familia decidió no atender el teléfono por ahora”, dijo a Télam una docente que acompaña a la familia.
Ella “fue revisada en un hospital, está algo golpeada, muy asustada, recibiendo asistencia psicológica y ya está en su casa”, contaron fuentes judiciales a Télam.
El cuidado en dar detalles sobre el lugar y las circunstancias de la aparición de Layla tiene que ver con “protegerla a ella y su familia”, agregó la docente.
En tanto, la organización La Poderosa que también acompaña a la familia, emitió un comunicado en el mismo sentido, en el que agregó: “Cuando ella y sus padres lo deseen, emitiremos un comunicado para ampliar la información sobre la situación”.

El hecho.
Layla había desaparecido el martes último por segunda vez, pues en 2015 también fue secuestrada y no se supo nada de ella durante 10 días, hasta que la encontró personal de la Policía Metropolitana en una plaza de Once.
Según el trabajo que realiza la Red de Docentes, Familiares y Organizaciones del Bajo Flores, la joven, al igual que al menos otras 12 chicas que viven en el área de la villa 1.11.14, antes de desaparecer había sido contactada por Facebook desde distintos perfiles.
Desde la misma red social y las mismas cuentas, fueron contactadas la mayoría de las chicas que estuvieron desaparecidas un tiempo, aparecieron y comenzaron a contar lo que les pasó, en Cámara Gesell, como viene informando Télam.

“No es aislado”.
Layla lo había hecho la última semana y el martes volvió a desaparecer, en un hecho “que no es aislado. Cada semana hay una niña que desaparece y todo queda en la nada. ¿Dónde van? No hay respuesta”, dijo el jueves a Télam, Sergio Sainz, padre de la adolescente.
“La difusión nos devolvió a Layla. Estamos agradecidos con los medios y la comunidad. Ahora, ella está con su familia que seguirá el protocolo adecuada para protegerla”, señaló a Télam una vocera de la Red.
La adolescente apareció ayer, pero la organización decidió realizar, por segundo día consecutivo, un abrazo al Normal 4, donde estudia la joven.
Durante la manifestación pidieron “programas de protección integrales que incluyan viviendas dignas para las víctimas y sus familiares, que tiene miedo, que están desprotegidas y, por supuesto, el desmantelamiento de las redes de trata en el barrio”, agregó la dirigente.
En un comunicado publicado por la organización en las redes sociales, también solicitó “la renuncia” de Adrián Giménez, titular de la Fiscalía de Instrucción de Nueva Pompeya, que investigó la primera desaparición de la joven, pero “la archivó y no avanza en unir las causas”.

Fiscal.
Cuando Télam entrevistó a Giménez, el fiscal confirmó que está “en proceso” de unir lo sucedido a Layla con otras siete desapariciones de niñas y adolescentes, pero que por ahora “no hay indicios de que opere una red de trata”.
La investigación sobre la nueva desaparición de Layla está a cargo de Marcelo Roma, de la Fiscalía de Instrucción N° 3. Télam se comunicó con el organismo, pero la respuesta fue que no brindaban información.
En tanto, desde la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual (Protex) confirmaron a esta Agencia que “están a disposición de la justicia para colaborar “. (Telam)

Compartir