Apelan los sobreseimientos en la causa Papel Prensa

El juez federal Julián Ercolini concedió ayer los recursos de apelación contra el fallo que sobreseyó a empresarios de medios en la causa en la que se investiga el traspaso de Papel Prensa y ahora deberá decidir la Cámara Federal porteña.
Los recursos de apelación fueron presentados por dos de las tres querellas y por la Fiscalía tras conocerse el 16 de diciembre pasado el sobreseimiento de los empresarios Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y Bartolomé Mitre (La Nación), entre otros.
Ercolini aceptó los recursos presentados por los abogados Eduardo Barcesat y Jorge Rodríguez, representantes de la familia Graiver (antigua propietaria de Papel Prensa) y por la Fiscalía a cargo de Franco Piccardi.
La causa pasará ahora a revisión de la Cámara Federal porteña, aunque quedarán otras dos instancias más de apelación que son la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.
Papel Prensa pertenecía al financista David Graiver, cuya muerte en 1976 en un accidente aéreo en México hizo que el paquete accionario pasara a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover.
Ambos denunciaron en 2010 -con el respaldo público de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner – que durante la última dictadura militar fueron secuestrados y obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Sobreseimiento.
El último 16 de diciembre, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10 a cargo de Ercolini dictó el sobreseimiento de Herrera de Noble, Magnetto y Mitre junto a Raymundo Podestá, ex secretario de Estado de la dictadura, y al abogado Guillermo Gaínza Paz.
En el fallo, el magistrado sostuvo que “no han logrado probarse las hipótesis de imputación” y descartó que la venta de la empresa “hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad”.
También afirmó que “no se ha probado de modo alguno una vinculación entre los adquirentes de Papel Prensa el día 2 de noviembre de 1976 y los mencionados hechos previos de coacciones, intimidaciones y amenazas” sino que “por lo contrario, puede inferirse que habrían estado originadas por deudas previas o por relaciones financieras entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros”. (NA)