Aprobaron la Ley de Paridad de Género

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves por amplia mayoría la ley que garantiza un cupo femenino del 50 por ciento de representación en los cargos   parlamentarios y que obliga a presentar candidatos de distinto sexo de manera intercalada en las listas electorales.
La ley, aprobada con 165 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones a pesar de que no estaba incorporada en el tratamiento del día, entrará en vigencia a partir del 2019 durante las elecciones de renovación parlamentaria.
En octubre del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley de paridad de género en las listas electorales con 57 votos a favor y dos en contra, por lo que fue girado a la Cámara de Diputados.
A fines de noviembre el interbloque Cambiemos en Diputados resolvió no impulsar el tratamiento de la ley en medio de la presión de diputadas de distintos bloques opositores para avanzar con esa discusión. Fue en septiembre de este año cuando la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de paridad de género en las listas electorales, que ya contaba con media sanción del Senado.
Este miércoles a la noche la diputada Victoria Donda reclamó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales e inmediatamente fue respaldada por las legisladoras de otros partidos políticos.
Tras lograr la incorporación del tema las legisladoras exigieron que fuera votado de inmediata y de ese modo se obtuvo una mayoría de 165 votos.